Visitantes contemplando el ‘Llit’ de la Mare de Déu Morta, ayer en la Seu. | Teresa Ayuga

TW
3

La celebración de la Mare de Déu d'Agost crece y se consolida año tras año; una tradición litúrgica y patrimonial que es ya una cita obligatoria en el calendario cultural de la Isla en estas fechas. Ayer se pudo comprobrar esta gran expectación en la Seu, que festejó la fiesta de la Dormició con una exitosa jornada de puertas abiertas convocada por el Cabildo, que atrajo a numerosos visitantes, tanto residentes como turistas, en una visita que arrancó a las 20.00 y finalizó a las 23.30 horas. El ‘Llit' de la Mare de Déu Morta que exhibió el templo fue contemplado por varios miles de personas a lo largo del día.

Este acto sirvió al Cabildo para mostrar a los ciudadanos un tálamo que está considerado como el más vistoso de Mallorca. En lo alto del cadalso de tipología de palio, cuatro ángeles custodian a esta Virgen, de tamaño natural y estilo gótico, que está datada en torno al año 1556 y que ha sido un modelo para el resto de iglesias y monasterios. Además, el conjunto se rodea de bellveures y alfabagueres. Esta imagen emocionó a algunos visitantes, como Maria Antònia Pou, que se trasladó a Ciutat desde Sencelles y que aseguró que «jamás he visto una Virgen tan hermosa. Es realmente emocionante. Ver que tanta gente está aquí para verla me emociona todavía más». «Es difícil que un evento religioso y cultural atraiga a tanta gente», apuntó Pere Bonet, vecino de Palma, quien considera que «la Virgen de la Seu es antigua, está muy cuidada y es, sin duda, una imagen que te hace pensar y reflexionar».

Entre la multitud se pudieron ver familias, jóvenes y también muchos turistas, atónitos ante la masiva asistencia de visitantes a la Seu. Así lo expresó Mary Harris, de Irlanda, quien visitó el templo junto a su esposo: «Es nuestra primera visita a la Catedral y es muy bonita. Nos ha sorprendido la cantidad de gente que hay».

Ayer no fue el único día para visitar el Llit de la Mare de Déu Morta en la Seu, ya que se podrá visitar hasta el día 22. Los horarios son de 10.00 a 18.00, los días laborables; los sábado, de 10.00 a 14.00, y de 18.30 a 20.00, y los domingos, de 09.00 a 13.00, y de 18.30 a 22.00 horas.