—¿Cómo ha ido el rodaje de ‘Alacrán enamorado'?
—Muy intenso. Para mí era un proyecto que, por lo que conlleva, me apetecía mucho implicarme porque de alguna manera me toca.
—¿Cuál es el argumento?
—Está basada en la novela de Carlos Bardem. Alyssa, mi personaje, era latinoamericana y además había estado en una red de prostitución. Esta parte de la historia, por tema de tiempo y de guión, no se podía contar. Entre todos decidimos que sería muy interesante llevarlo a una realidad actual. Entonces esta chica no es inmigrante, es española, madrileña, una mujer de barrio que viene de una generación en la que los padres son inmigrantes.
—¿Qué papel hace Javier Bardem?
—Es el líder del grupo de neonazis. Coincidimos poco, una pena.
—¿Qué tienen en común Alyssa y Judith?
—Me siento muy identificada porque ella lucha a través del amor y no del odio, a pesar de que ella se ha sentido odiada o despreciada por su color de piel en muchos momentos.
—¿Condiciona su color de piel a la hora de conseguir un papel?
—El físico siempre te condiciona. La integración en España todavía está muy lejos en comparación con otros países europeos o de América.
—¿Por qué sucede?
—Porque hay muchos prejuicios. A mí normalmente me cuesta acceder a un personaje como española. Y yo lo soy. Siempre me he quejado de que el cine no refleja la realidad de este país. Los directores piensan en mí cuando el papel requiere mis características. A veces me molestaba que siempre se contara conmigo para hacer un papel de inmigrante.
—¿Entiende que ocurra así?
—No es cuestión de entender o no entender. Estoy encantada de hablar de la inmigración y de todos los prejuicios que hay en torno a ella. Se nos olvida que España ha sido un país de inmigrantes. Se trata de atreverse o no atreverse. Hay directores que se han atrevido, como Jorge Sánchez Cabezudo. A otros les asusta más si no hay un componente que justifique mi color de piel. En mi sector la gente no se atreve a poner a una mujer negra si no es para que justifique un tema que salga en el filme.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La incultura y el miedo producen racismo. Tambien misoginia. Judith es amiga mía, una gran actriz y una bella persona. Hablar mal de ella es ser una de las tres cosas descritas anteriormente.
Leo algunos comentarios, por cierto anónimos, que no hacen si no evidenciar un grado de incultura y desonocimiento de lo que se habla increíbles. Nadie que tenga un mínimo de inteligecia puede decir que Judith no tine talento. Es una actriz como la copa de un pino. Brillante. Así es que menos hablar y a ver mas cine.... Sobretodo antes de criticar ¿Habeis visto "la noche de los girasoles"? Pues a mirarla y a callar.
Si esto lo dice un español de padres ambos españoles, o sea, si dijese "prefiero ser español que inmigrante", le llueve tal lluvia de palos que no se levanta. Pero como esta mujer tiene uno de sus padres africanos, ahora resulta que preferir ser española por encima de ser inmigrante no es racismo. Ellos pueden utilizar el racismo para lo que quieran, para lo bueno, para lo malo y para lo peor. Que asco de victimismo.
Ya empezamos. Que si el color etc. puede ser por que no sepas interpretar. Sabes por que yo no soy musico? perdida de audicion en el oido derecho del 20 % y no se mantener el ritmo. no por que sea blanco o ............ si no por que no sirvo como musico¡¡¡¡ por favor vamos a dejarlas Phovias.
EL CINE ESPAÑOL DEJA MUCHO QYE DEHAR SALVO ALGUNOS TITULOS PERO EN GRAL UNA MIERDA Y MAS CUANDO AOPARECE EL INSIGNIFICANTE RIDICULO QUE SE CREE NO SE QUIEN ALMODOVAR QUE DA ASCI GASTA MENCIONARLO ES EL MOTIVO DE BURLA EN EL MUNDOM ENTERO LO MAs lindo QUE NO SE DA CUENTA Y ES UNA VERG PARA ESPAÑA COMO LO DEMAS CLARO EL REY ETC
Gaspar- Excelente! inteligente y más que real tu comentario! Me ha hecho gracia pero es una verdad como la copa de un pino. Lo has clavado! Te felicito!
Menos glamour y más realidad. Disfrazate de andaluza, comete unas cuantas letras y ves al Rocío, la Semana Santa de Sevilla, etcétera...Déjate ver por los medios, arrimate a un famosillo y en un pis pas te lloverán ofertas. CON LA QUE ESTA CAYENDO VAMOS A PERDER TIEMPO EN JILIPOLLECES.
Hi ha sense dubte prejudicis, com probablement també pels futbolistes. M'imagin que hi ha també un problema de "casting": els papers de dona benestant són més mals d'aconseguir, m'imagin. Als USA, almenys certes series, presenten parelles de color amb estatus benestant.
Hasta que la gente no entienda que lo del patriotismo y las fronteras no está bien. Yo desde luego jamás daría mi vida por la patria, yo vivo donde vivo porque me da de comer y estoy a gusto pero me siento española sin nacionalismos, creo que todos somos iguales y en todos lados cuecen habas. Y si hablan mal de mi ciudad, pues me la suda, yo se que me gusta y punto. En cuanto a los racismos,que blancos, negros, verdes o rosas, quien se ha inventado este rollo, la iglesia? las religiones? seguramente, como siempre jodiendolo todo.
Yo nací en Holanda y tuve el mismo problema allí en mi trabajo, prejuicios hay por todos lados.