TW
12

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha acusado al Govern balear de «instrumentalizar» las políticas culturales, con su decisión de salir del Institut Ramon Llull (IRL) de promoción exterior de la cultura catalana.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Mascarell ha revelado que su homólogo balear, Rafael Bosch, le avanzó este lunes su decisión de retirar el apoyo económico al IRL a partir del año que viene, por lo que el anuncio oficial «no ha supuesto ninguna sorpresa».

También ha recordado que el Govern balear, que en 2004 ya se fue del IRL y que en 2008 regresó, «ha roto las reglas del juego», porque ya se había comprometido en su participación con el IRL a través de un convenio para 2013.

Mascarell ha opinado que «la política debe estar al servicio de la cultura y no al servicio de principios ideológicos», y ha juzgado que quien quiere separar hace un daño extraordinario a su propia vida cultural.

Pese a ello, ha avanzado que la Generalitat «continuará haciendo lo mismo que siempre», apoyando la internacionalización de la cultura y la lengua catalanas.

Noticias relacionadas

En un comunicado, el conseller ha considerado que la decisión tomada por el ejecutivo balear no se puede separar de las políticas del Govern de Bauzá «contrarias a la cultura y a la lengua catalanas.

Mascarell ha precisado que es una decisión que no difiere del clima político que el PP «está promoviendo por todas partes contra la lengua y la cultura catalanas».

«Hemos trabajado con mucha lealtad con el Govern de Balears y con los creadores y lo seguiremos haciendo porque es nuestra voluntad», ha asegurado el conseller, quien ha considerado una lástima esta decisión.

No obstante, ha señalado que esta decisión aún motiva más a la Generalitat en sus convicciones sobre la necesidad que tiene la cultura de herramientas de internacionalización: «No seremos nosotros quienes renunciemos a nuestros compañeros de viaje, los creadores».

Sobre la continuidad de la institución, el conseller ha asegurado que se seguirá haciendo lo mismo de siempre: «Mantendremos la institución, a favor de la lengua y la cultura catalanas»