La actriz Carmen Machi presentó hoy en BIlbao "Juicio a una zorra", un monólogo sobre Helena de Troya. | Lu

TW
31

El Teatre Lliure ha hecho público hoy un comunicado en el que apoya y expresa su «solidaridad» con la actriz Carmen Machi, actualmente en el Lliure de Gràcia con la obra «Juicio a una zorra», en respuesta a un boicot lanzado desde las redes sociales por el también actor Toni Albà.

Según indica el comunicado del Lliure, Machi ha venido al teatro «en calidad de actriz y a hacer teatro, con independencia de haber ejercido la libertad de pensamiento y de opinión, que es un derecho que, hasta ahora, podemos ejercer todos».

En sus comentarios en su cuenta de Twitter, Albà justificaba el boicot a la obra de Machi en el Lliure en respuesta a que la actriz había firmado el manifiesto intelectual federalista y se había opuesto al derecho de autodeterminación de Cataluña.

Machi estrenará en catalán el próximo mes de enero también en el Lliure «Dispara/Agafa tresor/repeteix» (Dispara/Coge tesoro/repite), junto a los actores catalanes Sílvia Bel, Boré Buika, Àlex Casanovas, Mónica López, Àurea Márquez y Mar Casas.

El Lliure expresa su «indignación» ante intentos de boicot desde cualquier ámbito y su «triste sorpresa» por el hecho de ver que «es un compañero de profesión que cada día, como Carmen Machi, sube al escenario, quien atiza este boicot».

«Elegir o discriminar un artista de pensamiento democrático por razones no teatrales sería como elegir o discriminar a los espectadores, una clara actitud excluyente, y en el caso de un teatro público, delictiva», continúa el comunicado.

Al final del comunicado, y a título absolutamente personal, el director del Teatre Lliure, Lluís Pasqual, pide a Albà, a quien se refiere como el «twittero pirómano», que no haga alusiones al fundador del Lliure, el fallecido Fabià Puigserver.

«La relación que tuve con Fabià me da derecho a pedirte que, como mínimo por respeto, dejes tranquilos a los muertos, no sea que, en un arrebato, volviera del otro mundo y te metiera un buen susto», asegura Pasqual.

Toni Albà es un actor popular en Cataluña por sus parodias de personajes en los programas de TV3 «Polònia» y «Crakòvia», como el Rey o Mourinho, y actualmente protagoniza la obra «La Familia Irreal. El Musical», en el Teatro Victoria de Barcelona.