TW
3

El pleno del Consell de Mallorca aprobará mañana el reglamento de reconocimiento y registro de museos y colecciones museográficas. Se trata de una herramienta básica y fundamental para el buen funcionamiento de este sector y que llega varias legislaturas después de que en el año 2003 se firmase la Llei de Museus de les Illes Balears, y aunque en 2008 ya se tramitase la elaboración de una normativa en este ámbito, ésta no llegó a buen puerto. De esta forma, algunos museos lo tendrán complicado para seguir funcionando como tal, como los más pequeños -Can Guardiola, Museu Bíblic, por ejemplo, u otros muy visitados, como el de la Catedral.

«Sólo una veintena de estos 54 museos cuentan a día de hoy con todos los requisitos necesarios para denominarse como tal», aclaró ayer Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell. En el caso de los museos, para su declaración deberán contar con un plan director, bienes muebles y colecciones suficientes, espacios expositivos adecuados, un presupuesto que garantice su buen funcionamiento, un inventario, personal cualificado, horarios de visitas públicas y un plan de actividades anual, entre otras cláusulas. Respecto a las colecciones museográficas, los proyectos deberán concretar la persona responsable de su gestión, el organismo que sustenta sus actuaciones, así como previsión de horarios y visitas.

Utilidad

El vicepresidente de Cultura calificó este reglamento como «muy necesario» y precisó que tiene como objetivo «garantizar y preservar el patrimonio cultural de la Isla». Al mismo tiempo, Joan Rotger aseguró que el registro museístico determinará «lo que es un museo y lo que en realidad no lo es» y añadió que «también permitirá la incorporación de estos espacios al registro insular, lo que posibilitará una mejor gestión de estos equipamientos, lo que se traducirá en mejores productos y de calidad».

El reglamento también contempla la figura de colección privada, que contará «con ayuda de los técnicos del Consell» en el caso de «desconocimiento de su valor o de cómo preservarlo de manera correcta y funcional».

En cuanto a la promoción de los museos y colecciones museográficas tras su inclusión en el registro oficial, Rotger matizó que «se mejorará la actual página web, concretando qué son museos y qué son colecciones musográficas», y, además, «se elaborarán una serie de rutas culturales de cara al próximo año, con la colaboración de la Conselleria de Turisme. Este trabajo conjunto será esencial y beneficioso para la economía, sobre todo en estos momentos tan difíciles».

Pago

Por otra parte, el Consell también ratificará mañana el pago de 40.000 euros al Institut Públic del Teatre de Manacor en base a la Fira de Teatre de la localidad correspondiente al año 2011.