0

Si los Goya fueran cromos, el más reclamado por los críticos y cineastas locales consultados por este periódico es, por unanimidad, Blancanieves . Todos coinciden en que se va a llevar el 'cabezón' en la ceremonia de entrega que se celebrará mañana domingo, a partir de las 22.00 horas, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

Pablo Berger, director de Blancanieves , que cuenta con 18 nominaciones, es el favorito de los expertos para conseguir el premio al mejor director. «Ha llevado adelante un proyecto prácticamente imposible, es una cinta suicida», opina el crítico Javier Matesanz, a quien le haría ilusión que lo lograra Grupo 7 , porque «demuestra que el thriller no es un género con monopolio americano». Pau Rosselló, crítico y colaborador de Ultima Hora, también opta por Berger y Lo imposible , «su rival más fuerte».

Intérpretes

«Es un sacrilegio que José Sacristán nunca haya estado nominado a los Goya», declara Rosselló sobre el galardón al mejor actor. Pedro Barbadillo, cineasta y documentalista, dice que «es el broche de su carrera» y Matesanz considera que «se lo merece, pero no precisamente por su último filme, El muerto y ser feliz ». No hay discrepancias en cuanto a quién se lo llevará. La experiencia y la veteranía de Sacristán inclinan la balanza hacia él, aunque el director Josep A. Pérez de Mendiola prefiere a Antonio de la Torre, por su papel en la cinta Grupo 7 .

Más reñido está el cromo de mejor actriz. Barbadillo, Pérez de Mendiola y Rosselló confían en que lo conseguirá Penélope Cruz, por Volver a nacer. Sin embargo, Matesanz asegura que será Naomi Watts ( Lo imposible ) pese a que «no significa casi nada que ella lo gane, se abre el debate entre premiar a actores internacionales o españoles, pero si es por méritos, elijo a ella, está extraordinaria».

Los especialistas se conjuran porque la mejor actriz revelación sea Cati Solivellas, «porque puede más la proximidad», apunta Barbadillo, pero Macarena García ( Blancanieves ) es la mejor posicionada según él y Javier Matesanz.