El proyecto de Cloud Atlas se empezó a gestar en los meses previos al Festival de Cannes de 2011, y antes de las elecciones de ese año ya estaba sobre la mesa la oferta de 150.000 euros para traer la película a la Isla.
La propuesta, no obstante, se confirma con el cambio de gobierno y, un par de meses después, en septiembre, al inicio de la filmación y con los actores ya paseándose por Palma, Jaume Joan hablaba en rueda de prensa, y ante el productor español del filme, José Luis Escolar, de los beneficios que la película dejaría en Mallorca. Concretamente, «2.820.000 euros», dijo. Se hablaba ya de beneficios, de inversión en el filme, de repercusión turística,... La expectación generada fue máxima. De hecho, las principales autoridades, como la presidenta Maria Salom, asistieron al set de rodaje, e incluso, pudieron ver, que no hablar, a Tom Hanks.
Partida
Jaume Joan explicó que «los últimos seis meses hemos intentado pagar a la película». Los productores no han hecho más que reclamar. En diciembre, de hecho, se hizo en el pleno una modificación de crédito para disponer de ese dinero. Después de todo eso, Jaume Joan decía ayer que «no hay ningún documento» y, «a posteriori, es imposible montar un expendiente, sería una ilegalidad hacerlo».
De dichos expendientes, según fuentes consultadas, debía encargarse un técnico del Consell a partir de la documentación que facilitó la Mallorca Film Commission y los propios productores tras finalizar el rodaje. Así era el procedimiento, según se informó en una reunión celebrada en diciembre de 2011, presidida por el conseller Joan. Días después, la documentación llegaba a los técnicos, al Consell. Pero el expediente no se abrió. Ha pasado más de un año del rodaje y el filme de los Wachowski, los creadores de Matrix, se estrena el viernes en España, después de no dejar indiferente a la crítica de medio mundo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Myotragus, claro tu si que perteneces al clan de los "listos" que saben que para pegar un buen pelotazo un expediente se ha de tramitar de manera inmaculada y exquisita como el Palma Arena, Noos, El Palacio de Congresos, Son Espases, Son Puig, y tantos otros. Esos si que fueron expedientes bien tramitados!! Hágase!como Dios manda. Myotragus listillo, que ya sabemos que eres muy listo, vete a dar lecciones a Palau Reial nº 10 que allí seguro que te escuchán.
Son unos sin verguenza,culpa de ellos no viene mas buenas pelis ,solo con bajo presupuesto...estamos cansado de la poca cooperacion de gobierno Baleares que no sabe lo que pierde y hace pierder...abrer los ojos y dejar de seguir el systema y buscar una solucion facil para promocionar nuestra islas como la meca del cine...vaya pena
Todo el que haya visto la pelicula SouthPark sabrá de la importancia de la familia Baldwin en los USA. Aun nos van a invadir. De todos modos podría ser peor, podríamos haber enfadado a Chuck Norris.
Primero: en ninguna parte de la película se habla de la isla. Segundo: ¿estamos tontos o qué? No se da un duro para las películas mallorquinas y se lo vamos a dar a películas de yanquis. ¡Vamos, venga!
Es una verguenza de no pagar pues antiguamente la palabra era mas fuerte que el papel.Como quieren que vengan mas peliculas a rodar en Mallorca si decimos cosas que no cumplimos,como todos los negacios hay un riesgo ,pagar 150.000 € para poder conseguir casi 3 millones pienso que no es tanta la inversión mas la publicidad de la isla y la posibilidad de hacer mas en la isla asi nos ganamos la fama de chorizos,suma y sigue.
Con la gran preparación que tienen nuestros funcionarios y el gran empeño que ponen en su trabajo me extraña que se tramiten mal las cosas. Habrá que contratar más funcionarios, ahora solo duplicamos el numero de funcionarios de Alemania, a ver si conseguimos cuatruplicarlo.
Si la informació fos vera, no seria el primer cas d'expedients mal tramitats pel Govern anterior. A tall d'exemple, la Unió Europea ens va bloquejar xifres milionàries pel SOIB, per mor de la seva tramitació defectuosa.
No se dan cuenta de que estas cosas dan mas publicidad NEGATIVA que todo lo que te puedan conseguir millones gastados en FITURes y promociones semejantes (como si las Baleares no fueran lo suficientemente conocidas en Europa).
Que mejor para ambientar una película de barcos que una isla de piratas. Estos americanos se creían que lo de que mallorca era la isla pirata más grande del mediterraneo se había acabado, juas. Excelente manera de promocionar la isla, seguro que nos lloverán inversiones a cascoporro.
¿Os imagináis, pandilla de descerebrados, lo que estaríais escribiendo si se pagasen estas cantidades con los expedientes mal tramitados?...si el Pacte fue una chapuza no se lo achaquéis a Salóm...es obra y gracia de la Armengol!.