Sólo tres días después de una supuesta reunión en la que el conseller de Presidència, Jaume Joan, dio la orden de que se iniciaran los expedientes administrativos de The Stranger Inside y de El Atlas de las nubes, el 11 de diciembre de 2011, el político posaba en Sóller con Baldwin, Estella Warren y Sarah Butler. Después de aquello, «hemos reclamado el pago para nuestros clientes [la productora Drama Deluxe], pero siempre ha habido excusas», dice el productor del filme en Mallorca, Uwe París, de Orange Valley.
A finales de octubre de 2012, Orange Valley contactó con la directora insular de Presidència, Neus Salas, vía correo electrónico, para explicarle los problemas económicos que estaba atravesando la postproducción debido al impago.
Contradicciones
Neus Salas, en un correo de 31 de octubre de 2012 al que ha tenido acceso este periódico, detallaba al responsable de Orange Valley: «...se mirará de canalizar la 'bonificación' a la que usted se refiere, a través de la asociación que ha de crear el Sr Barbadillo [ exdirector de Mallorca Film Commission]». Un par de meses después, el 14 de enero de 2013, la productora recibía un documento firmado por la empresa Pricewaterhouse, a petición de la Fundació Mallorca Turisme (FMT) [de quien dependía Mallorca Film Commission], desacreditando la figura de Barbadillo. «...No existe ningún contrato de patrocinio suscrito entre la FMT y Drama Deluxe, lo único que existe es una carta de un trabajador de la fundación sin competencias para comprometer a la mencionada fundación en ningún contrato», dice el texto. Uwe París reprocha: «Nos han mentido. Neus Salas me dijo una cosa y ahora dicen que no están obligados a pagar. Hay escritos, reuniones, fotos y una rueda de prensa en la que hablan de que aportarán ese dinero». Pricewaterhouse insiste: «El pago de la cuantía objeto de reclamación no se ajusta a derecho y no debe ser atendida».
¿Consecuencias inmediatas? «Otro proyecto danés, con un guión escrito especialmente para Mallorca, ya estudia irse a Malta» y, «en varias ocasiones, se ha planteado hablar con la prensa internacional para explicar lo que sucede en Mallorca».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se supone que alguien dimitira por la mala imagen dada de la marca Mallorca.
Una sollcuió seri ka de pagar esta suma a partir d'una empressa pública i de l'administració. No som un entès, emperò s'ha de salvaguarddar amb molta cura, crec, el principi del concurs previ per tal d'autoritzar la despesa. No es poden escridar els "chorisos" i llavors no respectar les regles de la comptablitat pública.
a mi me da igual quien haya firmado este contrato con estos productores (si pacte,... si socialista, si ppero.. me da igual), la cuestion es que se firmó un contrato y no se pueden negar a pagarlo... el que sale perjudicado es Mallorca y no hay derecho. Todo se puede negociar; entiendo que no haya dinero ahora para pagarlo todo en efectivo, pero se podria intentar llegar a un acuerdo: pactar unos pagos. El cine es una buena forma de darnos a conocer. Ademas, cuando un set de rodaje viene a mallorca se deja un pastón en la isla.... y eso tambien es interesante (la peli de El Atla de las nubes se dejó unos 2,5 millones aqui).... en fin.... impresentables, los que firmaron, y los que se niegan a pagarlo echando balones fuera..
yo por mi parte que formo parte de esta industria desde hace 16 años me voy a negar a dejarle pasar a un set a este señor y a cualquier politico sin que pague las cuentas pendientes es un sinverguenza mas..que cara mas dura el jaume éste
Siento vergüenza de ser mallorquín, de tener los políticos sinvergüenzas que tenemos. No prometáis lo que no váis a cumplir, no os hagáis fotos si no váis a cumplir, no nos dejéis a todos los mallorquines a la altura del betún!
¿Pero nunca aprenderemos? No se trata de si han sido los de antes o los de ahora. Se trata de si es bueno o no para la comunidad. ¿Algún día algún político será capaz de continuar con un proyecto del anterior si es bueno para todos? ¿Es tan dificil entender esto? Esto es un boca a boca, a ver quién es el guapo que viene a rodar aquí a partir de ahora...
Si quieren cobrar, les sugiero que vayan a buscar a los políticos del Pacto, que todavía están en activo, por ejemplo, Armengol, Barceló, Antich y muchos más, que fueron los que firmaron ése acuerdo y que les pidan explicaciones de a ver donde han invertido su dinerito, porque en algún sitio estará, no? venga, no decaigáis, a ver si hay suerte, jajsajaja!
Que vayan a reclamar al PACTE SOCIALISTA , que muchas deudas han dejado, hala a casa de ellos, con pancartas... !!
Otra cagada mas de este conseller, al cual se le conoce como el "poca sang". Rodeado de gente como Neus Salas, imputada en el caso Over Marketing. Vaya equipazo tiene el Consell. No tienen verguenza ni la han conocido, de lo contrarion dimitirian!
El reguero de basura del socialismo no tiene límites tanto en el espacio como en el tiempo.