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La «relación entre la mujer y la publicidad, y su papel en esta sociedad consumista». Todo ello con un punto de reflexión y crítica. Sobre estos pilares se sustenta la exposición Consumir preferentment, comisariada por Mercedes Estarellas y que integran obras de las artistas Ana Cabello, Dolores Sampol y Diana Coca. De esta forma, la muestra ofrece al espectador un mix de pintura, instalación, dibujo, vídeo y fotografía. Se inaugura hoy, a las 19.30 horas, en la Capella de La Misericòrdia de Ciutat, dentro del Festival Miradas de Mujeres.

La visión «más sensible y vulnerable» de la mujer se refleja con el trazo de Dolores Sampol, cuyas obras hablan de la «fragilidad femenina, entendida como la opuesto al consumo directo en el ámbito publicitario y consumista», detalla la pintora. Para Estarellas, las piezas de Sampol destacan por ser «limpias y ligeras, basadas en la delicadeza y en la exposición total de la mujer».

Para la joven Ana Cabello, esta muestra «supone un salto importante». Su actitud fresca y entusiasta se traslada a sus obras, una serie de dibujos, retratos de «gente más bien fea», en los que la creadora se sirve del «lenguaje de guerra y la semántica», que remata con frascos y eslogans populares de anuncios de productos de belleza y limpieza.

Por su parte, la aportación de Diana Coca, –que no podrá asistir a la inauguración ya que actualmente reside en China–, son dos proyecciones en televisores de plasma que conjugan la fotografía y el vídeo. En sus imágenes, la artista da una visión de una mujer «ahogada por el consumismo, que pierde la cabeza, ciega y sorda», apuntó Estarellas.

Consumir preferentment se podrá ver hasta el 27 de marzo, un espacio de tiempo en el que la comisaria de la muestra espera que «el público capte cómo es el consumismo actual, qué papel juega la mujer y hasta que punto su imagen es positiva en la sociedad».