Dos meses después de que un informe de Intervención detectara «anomalías» en la fiscalización del Festival 2012 de Pollença, los técnicos municipales -el nuevo interventor y la secretaria municipal- avalaron ayer la gestión del compositor Joan Valent al frente del certamen y abrieron la puerta a su renovación como director artístico para las próximas tres temporadas.
Valent ha aportado nueva documentación que justifica «suficientemente», según explica el alcalde, Bartomeu Cifre Ochogavía (PP), la gestión económica llevada a cabo en 2012 por lo que «dado que nadie ha puesto nunca en duda la calidad de su gestión artística», el alcalde de Pollença quiere contratar de nuevo a Valent. El acuerdo se cerraría esta vez a través de un contrato privado avalado por los técnicos municipales que incluiría toda una serie de cláusulas «para evitar nuevas dudas, tanto de una como de la otra parte».
A falta de cerrar un acuerdo económico y de que el alcalde Bartomeu Cifre -que gobierna en minoría con cinco regidores del PP y uno de la Lliga frente a los once de la oposición- negocie la propuesta de continuidad con el resto de grupos políticos, Joan Valent ya ha confirmado que a pesar de la polémica está dispuesto a dirigir el certamen tres años más. «El año pasado adquirí el compromiso con Pollença de que el nuevo modelo del Festival tuviera continuidad y no voy a faltar a ese compromiso por mucho que me cueste», dijo ayer Valent, quien, no obstante, dejó claro su «enfado» y la «necedad» con la que se ha cuestionado su gestión. «Mi compromiso e ilusión son los mismos, veremos la oferta y haré lo que pueda hacer», dijo Valent, y anunció que «no he perdido el tiempo y puedo decir que hay artistas que esperan mi llamada para poner fecha y hacer un festival mejor incluso que el del año pasado».
Valent compareció ayer junto a su equipo de producción en el Ajuntament para dar cuenta de su gestión ante los técnicos y los responsables municipales y analizar la viabilidad de la nueva contratación. Los técnicos avalan la fórmula empleada en 2012 y que cuestionó la ex regidora Malena Estrany de gestionar el dinero que aporten los patrocinadores privados a través de la Associació d'Amics del Festival, presidida por Valent. Este dinero se destinará a financiar los gastos que no cubre la partida municipal de 150.000 euros para el certamen.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hizo un festival diferente, tiene los contactos, sabe dónde se mueve y lo hace discretamente, es listo y tiene apoyos. ¡Adelante Joan!.
Sr Valent. Usted y yo de copas por PALMA EN LOS AÑOS 90 siempre me dio la sensación que era una persona interesada...... y creo que no iba equivocado...
Idò tres anys més de festival fet d'esquena al poble, lluny de qualsevol interès artístic més enllà que enxufar els contactes del senyor Valent. Povalades de fum i fems. Una autèntica vergonya: a un país civil·litzat la direcció d'un festival així d'emblemàtic es treuria a concurs públic, més encara desrpés d'indicis claríssims d'un escàndol de mala gestió. Aquí, però, malbaratam sempre tot el que tenim, ens robam i tan amics. Vergonya absoluta de ser mallorquí, una vegada més.
Alternativa se queixa al seu facebook del "concens" que ofereix el batle. Ni concens ni leches, aquest va a la seva bolla com a fet sempre, li importa un penino el poble i els altres. Ho veim també amb el seu recolçament a que es faci un hotel a zona homida de l'Ullal. A tot això, pareix que l'oposició de l'ajuntament de Pollença també li importa un pepino el poble, l'únic que volen és fer renou i queixar-se. Hi ha altres maneres més efectives que fer renou i no moure el cul. Presentau una moció de censura ja, Pollença necesita altres formes de gobernar i amb urgència. Si no ho feos, vosaltres (tots els grups de l'oposició) sereu tant culpables o més de la situació que nos depara.
Aquesta Estrany cada dia es pareix més a na Munar i a na Dolça Mulet, nomes es mou per interessos, es veu que en valent no va voler jugar al seu joc i ja no li va anar be, esper que la imputacio la posi a puesto
Que ho sou d'ignorants. Pagau a un venedor de fum per gestions que es podrien fer des de l'Ajuntament. Com que no en teniu ni idea, perquè sou incults, vos podrien vendre qualsevol castanya.