La revista ‘Esquitx’ echa el cierre tras doce años por la «falta de ayuda institucional»

| | Palma |

Valorar:
Visto 409 veces
preload
Sonia Delgado, hasta ahora editora de la revista ‘Esquitx’.

Sonia Delgado, hasta ahora editora de la revista ‘Esquitx’.

05-12-2012 | Joan Torres

La editora Sonia Delgado ya lo avisó hace unos meses a este periódico, la revista Esquitx estaba en «peligro». Esa amenaza es hoy un hecho «muy triste». La publicación, «un proyecto cultural» dedicado al mundo del cómic y que ha servido como plataforma para muchos dibujantes de la Isla, echa ahora el cierre tras doce años debido a la crisis y a la «falta de ayuda institucional».

«Estoy desolada», confiesa Delgado, quien añade: «He hecho todo lo que se me ha ocurrido y más para conseguir que Esquitx fuera viable, pero no ha podido ser. Estoy hecha polvo, es una vergüenza. Tengo una sensación de impotencia. Como decía el dibujante [y Premio Nacional] Francesc Capdevila ‘Max’, el desierto cultural va avanzando».

Fue en noviembre del año pasado cuando las instituciones comunicaron a Sonia Delgado que dejarían de comprar los 1.850 ejemplares de Esquitx, que se repartían por escuelas e institutos como «complemento a su educación cultural». Ahora, el fin de la revista supone «un hueco que nadie podrá llenar» y que llega tras 50 números editados desde el año 2000. «Es muy triste, ahora habrá que reinventarse».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

laura
Hace más de 4 años

12 años recibiendo subvenciones, es decir, dinero de todos, y no es capaz de hacer viable esta revista? Mal vamos, nadie puede esperar vivir de subvenciones toda la vida. Para empezar con un proyecto sí es necesario y justificado q las administraciones den ayudas pero 12 años me parece excesivo.

Valoración:1menosmas

Jaume
Hace más de 4 años

ajo y agua

Valoración:2menosmas

De trabajo, subvencionado.
Hace más de 4 años

Es una pena que no haya también inversión privada en todo este tipo de proyectos culturales/artísticos/de entretenimiento o que las personas a su cargo no traten de "reinventarse" mucho antes del desastre y estén pendientes de la eterna subvención milagrosa. Lo digo desde el máximo respeto y comprensión, pero de verdad creo que no puede ser que todo tenga que existir a base de fondos públicos. Eso debería ser una solución de emergencia para lo inesperado o lo imprescindible, que todos podemos necesitar en un momento determinado, no como medio de subsistencia: Sanidad, educación, una situación de desempleo… Las subvenciones no deberían ser un agujero negro de financiación permanente que lo solucione todo, sea viable o no.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1