TW
3

El heredero de la empresa de cosméticos y coleccionista de arte Leonard A. Lauder donó su colección de 78 obras cubistas valoradas en más de 1.000 millones de dólares al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, dijo su director.

La colección, compuesta por 33 obras de Picasso, 17 de Braque, 14 de Griz y 14 de Leger, se reunió durante 37 años y está considerada una de las colecciones de cubismo más destacadas del mundo.

«Es un regalo extraordinario para nuestro museo y nuestra ciudad», dijo Thomas P. Campbell, director y presidente ejecutivo del museo, en un comunicado. «El regalo de Leonard es algo que transforma verdaderamente el Museo Metropolitano».

El museo dijo que la colección es insuperable en cuanto al número de obras maestras fundamentales para el desarrollo del cubismo, que está considerado como el movimiento artístico más influyente del siglo XX.

Lauder, de 80 años y heredero de la fortuna de la fábrica de cosméticos Estèe Lauder, dijo que decidió dar la colección al museo porque sentía que es esencial que el cubismo sea visto y estudiado en uno de los principales museos del mundo.

«La colección de modernismo del Met, junto con las del MoMA, el Guggenheim y el Whitney, reafirman la ciudad como centro de arte del siglo XX y alimentan el próximo papel de Nueva York como capital artística del mundo», dijo en un comunicado.

El museo dijo que está estableciendo un nuevo centro de investigación de arte moderno que contará con una dotación de 22 millones de dólares financiada por administradores de museos y simpatizantes, incluido Lauder.

«Concha de vieira» de Picasso (1912) y «Trees at L'Estaque» (1980) de Braque, entre otras, están entre las obras más destacadas de la colección, que se presentará en el museo por primera vez en una exposición que abrirá en el otoño de 2014.