Resguardados de las adversidades temporales en forma de llovizna, los melómanos respondieron en masa al retorno de la Fira Internacional del Disc, que arrancó ayer su 12 edición. «Veo necesario que se celebre un evento así», comentaba ayer Eduard Reig, uno de los visitantes, sobre el regreso. Otro de ellos, Gabriel Amengual, arrasó con novedades discográficas: Fleet Foxes, Iron & Wine, Calexico y Los Coronas fueron los vinilos que adquirió a primera hora de la tarde. Antes del concierto de Ana Curra, la organización calculaba que cerca de 2.500 personas habían asistido a la carpa instalada en Sa Riera de Palma, a lo largo de 75 metros.
Los niños correteaban por el recinto mientras actuaban los grupos. Dimeikers dio la bienvenida. A continuación, Sunflowers, en el ecuador de su concierto, recordaba su nombre. Por si a alguien había olvidado que han vuelto. Algunos visitantes hacían caso omiso a los conciertos. Y al revés. Xisco Garcías no tenía en mente comprar discos. Iba a ver La Bien Querida, que inició su actuación con problemas técnicos que pudo solventar en seguida.
Los asistentes buscaban entre los vinilos de los más de 80 estands. Algunos con un objetivo fijado, un CD o un vinilo para completar su colección particular. Como Pau Forner, interesado en elepés pintados. «He encontrado un par, pero ninguno que me interesara. En casa tengo dos enmarcados de los Beatles y los Smiths». Por su parte, Sebas Rosselló, del sello Primeros Pasitos, también se decantó por la música y destacó la nueva localización: «Este sitio me gusta, está mucho mejor, sobre todo por la sonoridad».
Entre concierto y concierto, los presentes mostraban sus adquisiciones a medida que se iban encontrando con conocidos. Músicos como Damià Timoner o Joël Iriarte no se perdieron la cita.
Colofón
El colofón de la jornada fue el arraigo punk de Ana Curra, que rememoró El Acto, un disco que nunca llegó a girar con su grupo, Parálisis Permanente, tras el accidente de tráfico que le costó la vida al cantante, Eduardo Benavente.
La feria concluye hoy, a partir de las 11.00, con actuaciones de U Jazz Quartet, Dr. Gang, Led Zepp y Los Suaves, que grabarán un DVD de su show aquí. A última hora tendrá lugar el sorteo de 20 artículos, entre ellos, una guitarra Fender firmada por Rosendo, una entrada para el concierto de Bruce Springsteen en Gijón o abonos para festivales como el Primavera Sound, el FIB o el BBK. Los interesados en asistir podrán acceder a un refresco o una cerveza cortesía de la organización.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Un negocio redondo!!! Yo que he tenido la suerte de estar en otras ediciones de la fira del disc fuera de la isla, la verdad es que pagar 10€ para entrar me parece un robo a cara descubierta. Cobrando este precio y por el sitio en el que se hizo, bastante cutre, el año que viene va a ser la fira dels compradors de discs, porque solo iran ellos. Lo dicho, pagar para comprar, es absurdo!!! No digo que no se tenga que pagar algo, un precio simbolico de 2 o 3 euros como mucho, pero teniendo en cuenta en la situacion en la que estamos la verdad es que se pasan tres pueblos. Este año he pecado y he pagado la entrada, pero os puedo asegurar que como yo, si se hace de nuevo el año que viene, por este precio mucha gente dejara de ir. Saludos a todos!
la cultura no puede ser negocio, no me puedo dejar 20 eurazos para ir con mi pareja solo por la entrada. estamos tontos o que. ¿feria del disco? desde la entrada en una carpa baratera mal insonorizada y 20 eurazos. anda ya
Qué bueno este retorno de La Fira Del Disc! Cuánta falta nos hacía! :) Me encantó!! Por muchos años más!!!
Para el periodista que redacta esta información decirle que el LP El Acto que la teclista de pegamoides pretente hacer suyo, si que se toco en directo pero con Eduardo, el cantante de Parálisis haciendo sus canciones y fue durante esa gira cuando la teclista mencionada conducía el coche que acabo con la vida de Eduardo.
Cuando entendí que la organización cobraba subvención por organizar una fira, en que pagabas por entrar, pagabas por beber (la entrada no incluye una mínima consumición) y pagabas por comprar discos. Todos los feriantes, pagan a la organización por su respectivo stand. Que además, para no pagar a los grupos locales, se organizó un concurso, en que el jurado, casualmente eran personajes idóneos para los intereses de los organizadores. Encima, el grupo ganador eran amigos directos y ex socios de la organización, quien además, también cobraba por el alquiler del equipo de sonido, puesto que los organizadores son socios de la empresa de alquiler de equipos de sonido.... Pensaba que como yo, alguien mas se debió de dar cuenta de la tomadura de pelo y pensaba que esta estafa no volvería. Una vez mas me he equivocado, pero yo ahí, no voy.
Menudo fiasco de feria y de sucedanio de la movida que pretendió emular la curra esa. Lo mejor Adela y su banda...sobre la cifra de asistentes....yo conté 60 personas viendo a la curra esa
Gracias Ana, por regalarnos ese fantástico homenaje en esa tarde gris. Flores negras para Eduardo.
¡Lástima que el palacio de congresos no esté terminado! Hemos perdido un llenazo. Todo lo que consiguen para Mallorca son las migajas que nadie(madrid, barcelona, valencia, etcétera) quiere porque dan más pérdidas que ganancias.¡Menudos políticos y empresarios!