Comprometido y solidario. Así se define el cineasta Montxo Armendáriz (Navarra, 1949). No sólo en su faceta cinematográfica, donde se decanta por contar historias desgarradoras sobre lo que ocurre a pie de calle «antes que ceñirme a lo puramente comercial», sino también en la personal. El director, cuyo filme Secretos del corazón le llevó hasta los Oscar en 1998, recaló en Palma el pasado viernes para participar en la gala anual de la ONG Rana, una red de ayuda a niños abusados. Precisamente, el último filme de Armendáriz, No tengas miedo , con Lluís Homar y Michelle Jenner, se basa en esta temática.
-¿Cómo aborda un cineasta un tema tan sensible como los abusos sexuales a menores?
-Sin caer en el morbo y el amarillismo. Depende del punto de vista de cada director, de cómo se cuenta y cómo se reflejen unas vivencias tan duras como son los abusos sexuales. Yo lo narro desde la perspectiva de la víctima, el personaje que interpreta Michelle Jenner, pero, al mismo tiempo, sin victimizar y plasmando toda la crudeza. Para Michelle fue difícil.
-Sus películas beben mucho de historias personales y crudas que muchos no se atreven a contar. ¿Asume el cine también como un arma social?
-Salgo a la calle, hablo con la gente, veo sus problemas y pienso que esa situación podría ser una película. Lo que ocurre es que estamos sujetos a un cine que busca hacer taquilla. Se une también la cobardía de muchos a rodar según que cosas.
-Ha sido pionero en hablar en el cine de inmigración, racismo, abusos, drogadicción... ¿Se considera un valiente?
-No busco un tema, vienen dados por el contacto con la realidad. Me interesan las historias de supervivencia que se gestan en la calle, lo que le ocurre a la gente normal. Lo vemos cada día en las noticias, no es nada nuevo.
-Dada su experiencia en el séptimo arte, ¿en qué momento se encuentra la industria en España?
-Vivimos atados a una hegemonía del gigante norteamericano, una industria potente que necesita alimentarse de otros mercados, como el nuestro. Un ejemplo de esta destrucción es el cierre de Alta Films. Todo responde a planes muy concretos y diría que la industria del cine español habrá desaparecido en pocos años.
-La crisis y la subida del IVA cultural tampoco ayudan...
-Lo que se está haciendo en España con la cultura es un genocidio. Es lamentable ver cómo los datos de taquilla caen sin parar y no parece haber una solución.
-¿Y la piratería? ¿Es la culpable?
-En realidad no hace tanto daño. Se ha intentado vender la piratería como el gran ogro que ha hundido el cine y la música, y lo que muchos no entienden es que la forma de producir y consumir cultura en general ha cambiado.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Según el diccionario, un genocidio es "Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad." Por tanto, lo de la cultura, de genocidio nada de nada, oiga.
¿Porqué lo llaman cultura cuando quieren decir OCIO? Eventualmente, una pequeña parte de ese ocio se convierte en arte, pero no deja de ser entretenemiento en un 98%. Y cuando las cosas van mal, lo primero de lo que se puede (y se debe) prescindir es del ocio.
¡ Vaja quin tord !
que le regalen un peine,pero ni un centimo para el cine,el que quiera cine que se lo pague
M´encantaría anar a veure el ballet,però amb el meu sou retallat no m´ho puc permetre perque no està és el que passa quan no es subvencionen els espectacles culturals. P.D. : Per matar bous en públic si que hi ha subvencións.
Soir muy torpes los del mundo de la "cultura", queréis que los ciudadanos paguemos con nuestros impuestos vuestras mierdas de producciones, está demostrado, las subvenciones que recibís son muy superiores a lo que recaudais en taquilla, pagarlo con vuestro dinero y si no os funciona os jo.deis que es lo que hacemos los demás cuando ponemos un negocio que no nos funciona.
El que quiera producir peliculas que las pague de su dinero, es muy facil tirar con polvora ajena, esos pajaros de titiriteros estan mal acostumbrados,han vividos a cuerpo de rey sin trabajar solo gastando dinero publico en pelidulas que no valen para nada, son malisimas, pero como son subvencionadas... no les importa. No hay mas que ver la pinta que tiene el de la foto.... con arreglo a la choza asi es el guarda....
Hay que producir el cine que quiere ver el público, no el que al director le apetece hacer, así no hace falta la subvención. El problema es que están mal acostumbrados.
Están tan acostumbrados a la subvención y a la mamandurria que en cuanto se la quitan no saben que hacer.¿Cuantas películas hay hechas sin estrenar por ser unos bodrios que no quiere nadie y que, eso sí, los actores han cobrado con subvención?
Par los que comentan más abajo: Viva PP, viva la cope y intereconomia, viva el dinero y a la m...a la cultura (solo la folclórica y la del toro)