TW
4

Sebastià Alzamora (Llucmajor, 1972) publica la novela Dos amics de vint anys (Proa, 2013), inspirada en la amistad entre los escritores Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 – El Brull, Osona,1938) y Salvador Espriu (Santa Coloma de Farners, 1913 – Barcelona, 1985). El libro será presentado por su autor mañana martes, a las 20.00 horas, en la Institució Pública Antoni M. Alcover de Manacor.

Alzamora desveló que «decidí ser escritor a los 14 o 15 años después de la lectura de A Mallorca durant la Guerra Civil, de Rosselló-Pòrcel, en el Institut de Llucmajor, por parte de uno de mis profesores, Damià Pons». El final del poema contiene algunos de los versos más citados de la poesía en catalán del siglo XX.

La novela, de poco más de 200 páginas, arranca con las últimas horas de vida del mallorquín, agonizando en el sanatorio del Brull. Espriu rememora la intensa relación. «El libro es una celebración de la amistad, la alegría de vivir y de la literatura como placer», declaró el autor.

«Es la historia de dos jóvenes en su máxima efervescencia vital e intelectual», prosiguió Alzamora, quien aseguró que «fue un tiempo prometedor que acabó en nada por culpa de la barbarie». El prosista cita a los mallorquines Gabriel Alomar, como mentor del creador del poemario Imitació del Foc, y a Miquel Ferrà, director de la Residencia de Estudiantes de Barcelona en la que Rosselló -Pòrcel vivió y ejerció de bibliotecario.

Uno de los ejes de la trama es el crucero que en el verano del año 1933 reunió a intelectuales y estudiantes en un viaje universitario por el Mediterráneo. Los dos protagonistas coinciden con Mercè Muntanyola, con quien establecerán una suerte de triángulo amoroso, y con Amalia Tineo y Julián Marías. «Marías me sirve para explicar la relación entre Catalunya y España», asumió el escritor, quien apuntó que «Rosselló-Pòrcel y Espriu eran catalanistas, partidarios de un iberismo donde convivían las distintas culturas».

Centenario

Al referirse a la participación en el centenario de Salvador Espriu y Rosselló-Pòrcel de los gobiernos de Catalunya y Balears, respectivamente, Alzamora fue tajante. «Eliot decía que los pueblos que no honoran a sus poetas se convierten en bárbaros», concluyó el novelista, quien argumentó que «tengo una valoración buena del Any Espriu pero, en el caso de Balears, hay una absoluta indiferencia, incompetencia y desconocimiento, y piensan que todo esto va en su contra».