El patronato de la Fundació Ramon Llull se ha reunido hoy en Ordino (Andorra), en una de las dos reuniones anuales que celebra, y ha aceptado de manera oficial la incorporación de la Xarxa d'institucions locals de les Illes Balears integrada por 27 ayuntamientos que se han constituido «de manera espontánea», según Villatoro, y que «han manifestado la voluntad de integrarse en el Institut».
En representación de estos municipios, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, ha estado presente en la reunión del patronato de la Fundació Ramon Llull.
La entrada en el organismo cultural de estos ayuntamientos se produce un año después de que el gobierno de las Baleares anunciara su decisión de abandonar el Institut y la Fundació Ramon Llull, alegando criterios de austeridad y una apuesta por los organismos propios para la difusión de la lengua y la cultura catalanas.
Con la entrada de las corporaciones locales se ha «reformado la arquitectura institucional de la Fundació», ha expuesto su director, y así el consorcio del Institut estará formado por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.
«El consorcio es ahora íntegramente catalán», ha añadido, mientras que en la Fundació «habrá presencia del resto de territorios de habla catalana», ha señalado.
Por otra parte, la Fundació, «un espacio de intercambio cultural y de circulación entre territorios», también ha valorado hoy la posibilidad de que las obras del pabellón de Andorra en la Bienal de Venecia de este año se expongan en Barcelona.
Finalmente, en la reunión del patronato se ha constatado la «satisfacción» del nuevo formato de los Premis Ramon Llull, por lo que sus integrantes han manifestado la voluntad mantenerlos.
Villatoro también ha adelantado que los presupuestos del organismo del próximo año serán «continuistas».
La reunión, celebrada en la Casa Museu d'Areny-Plandolit d'Ordino (la sede oficial del patronato), ha contado con la participación de Vicenç Villatoro, Antoni Pastor, el conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell y el ministro de Cultura de Andorra, Albert Esteve.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja surten els espanyolistes disfressats de Balears i com sempre no saben escriure en sa nostra llengua.
Fomentar nuestra cultura Balear no la catalana que no lo somos ni lo queremos ser. España y Baleares for ever
Sa nostra cultura no és sa cultura Catalana ni prop fer-hi. Aquest complexa no durà rés de bó.
Els ajuntaments prenent una decisió per fomentar la nostra cultura mitjançant una plataforma (Institut Ramon Lull) eficient i ampla. Jo hi veig també un deure de coherència i de bones maneres respecte a una entitat que ha elegit d'honrar un gran mallorquí en el seu nom. Tant de bo pugui entendre-ho així, un dia, el Govern balear! res