Reivindicaciones a favor del futuro de la Orquestra Simfònica. | Pere Bota

TW
5

En un día de reivindicaciones a favor del futuro de la Orquestra Simfònica, que tuvieron como escenario los plenos del Consell y el Ajuntament de Palma, los responsables políticos de ambas administraciones anunciaron ayer, en el transcurso de los mismos, que «hoy [por ayer] se firmará la formalización de un contrato de alta dirección como titular de la Simfònica» para Josep Vicent. Lo dijeron el vicepresidente insular de Cultura, Joan Rotger, y el concejal de Cort Fernando Gilet durante sus intervenciones, en las que estuvieron presentes miembros del conjunto sinfónico y de la Plataforma per Sa Simfònica.

Además, el pleno del Consell aprobó por unanimidad una modificación de crédito de 800.000 euros mediante la que la institución podrá pagar las deudas de 2012 y 2013 que mantiene con el Consorci de Balears per a la Música, del que depende la orquesta, y del que forman parte el Govern, el Consell y Cort. También Gilet anunció que el Ajuntament «presentará una modificicación de crédito a la actual aportanción, en el ejercicio de 2013, una vez que queden vencidas las obligaciones por mandato judicial», es decir, las deudas que mantiene el consorcio con organismos del Estado como Hacienda.

Negociación

Por otra parte, Rotger también anunció en el pleno que la junta directiva del citado consorcio ya ha dado la autorización para que comience la «negociación del convenio colectivo con los representantes sindicales, aunque estos confirmaron a este diario que «aún no hemos recibido la carta, supongo que llegará el lunes», según Sebastià Pou.

Está claro que tanto Rotger como Gilet quieren transmitir «tranquilidad» con las actuaciones y anuncios de ayer y mostrar a la ciudadanía que «la viabilidad y continuidad» de la orquesta «es una prioridad». Sin embargo, en el debate del Consell, Xisco Dalmau, del PSOE, llamó la atención sobre que: «La viabilidad no puede ser sólo para este año, sino que debe perdurar en el tiempo». Se refiere a que los 800.000 euros sólo aseguran la estabilidad de la orquesta hasta final de año.

Durante el transcurso de las dos sesiones plenarias, miembros de la Plataforma per Sa Simfònica pedían firmas a favor de la continuidad de la formación en la Plaça de Cort. Hasta ayer, el total de signaturas sumaban cerca de 10.000, que presentarán a las instituciones la próxima semana. También sonó la música, a cargo de varios intérpretes de la orquesta, aunque esta vez, a diferencia del concierto del pasado 13 en es Born de Ciutat, el ambiente estaba más caldeado en el interior del consistorio palmesano y del Palau Reial.