¿Quién es responsable de la crisis económica e institucional de la Orquestra Simfònica? Esta cuestión se ha convertido en la patata caliente que desde hace días quema en las manos de gobierno y oposición, y más aún, al conocerse que el incumplimiento desde 2010 de las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social ha terminado con el embargo de las aportaciones económicas al Consorcio. Pero, paralelamente, estalla otra crisis, la que pone en el punto de mira al director titular de la orquesta, Josep Vicent, a quien piden resultados un mes después de su contratación.
Los músicos no han tardado en reaccionar, y advierten de que «se ha buscado un cabeza de turco, a Josep Vicent, para desviar la atención sobre cómo se está gestionando la Simfònica». El comité de empresa responde: «¿Piden resultados al maestro?, ¿y qué han hecho los políticos en dos años por la Simfònica más que cargársela?».
Desde Cort se pone en tela de juicio la misión del director y el regidor Fernando Gilet pregunta por los patrocinadores que Josep Vicent iba a conseguir para la formación tras su presentación en enero. Sebastià Pou, en representación de los músicos, opinó ayer que «para poder hacer un trabajo en condiciones y buscar a gente interesada en invertir su dinero en la orquesta, el maestro necesita algo estable, saber con qué plantilla cuenta para la temporada, qué recursos tendrá, que la Simfònica tenga un proyecto de futuro». Pou aseguró que «hemos sido testigos de que tenía apalabrados conciertos, grabaciones, giras,... Si no han salido adelante es por culpa de la gestión y la situación actual de la orquesta», y, como muestra, el Festival de Bellver.
Josep Vicent reconoció ayer en La Ser cierto desanimo, pero afirmó: «Mientras vayan mal las cosas no me iré». El director recordó que «dejar pasar el tiempo es medrar la capacidad del producto para generar interés», un producto, subrayó, «de nivel fantástico».
57 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LA CULTURA NO TIENE QUE SER ECONÓMICAMENTE RENTABLE.DEBE ESTAR AHÍ PARA EL ENRIQUECIMIENTO CULTURAL Y EL DISFRUTE DE LA SOCIEDAD.
Battlefield nos lo recuerda, con gente que mira por otros intereses no se puede rentabilizar. Por ejemplo el nuevo director no quiso grabar con la Simfònica y grabó con sus pupilos de la joven orquesta. Todo un ejemplo.
A todos aquellos que piensan que la simfònica es prescindible porque ellos no van a los conciertos: os recuerdo que vivimos en sociedad, todos formamos parte de un entreamado social; está claro que sanidad y educación son básicas, pero sea cual sea la profesión que tengáis (incluso profesores y sanitarios) en algún momento vuestro trabajo puede estar en peligro según los argumentos que vosotros mismos usáis. La cultura es rentable! Lo que está claro es que nunca será rentable con personas tan incompetentes encargadas de gestionarla.
¿Por qué "dos años" y no más? Todos sabemos que los impagados empezaron con la legislatura anterior.
Vamos orquesta!! llegan momentos quizás más duros de los que se han vivido, tenéis que resistir contra todo este despropósito caciquil de la clase política que nos desgobierna. ÁNIMO!!!!
¿Qué han hecho los políticos en dos años por la Simfònica más que cargársela? NADA
Esta sinfónica NO TIENE RAZÓN DE SER, se creó en años de bonanza sin que la sociedad la aprobase.Da apenar unos cuantos conciertos al año y es un FRACASO. Este fenómeno se ha dado en cada provincia del estado español, todas pretendían una SINFÓNICA , resultado TODAS PADECEN UN DÉFICT difícil de mantener.Por otro lado , nuestra SINFÓNICA BALEAR cuando ofrece obras de pago los recintos están semi vacíos , solo tienen público cuando es GRATUITO y ahora en tiempos duros y con una crisis galopante NO PODEMOS SER CARITATIVOS...CUESTA MUCHO DINERO y éste se debe destinar a SANIDAD , SEGURIDAD y EDUCACIÓN.
Uauuuuuu!!!! Una noticia de trascendencia internacional. Analizados los datos el resultado es que la han visto 550 personas, a una media de 5 visitas por músico y familiares, queda claro que entre puntos rojos y verdes, esta noticia la siguen solo ellos. Que la cierren y con la música a otra parte y esos 5 millones para sanidad. Y el tal Vicent si está desanimado, puerta.
El titular de la noticia no esplica claramente el problema que existe,nos tendríamos que preguntar: ¿Qué cuesta mantener esta Orguesta? Anualmente son 5 millones de Euros, hay otro factor, ¿Qué deuda dejaron en la anterior lejislatura en los pagos.? Infinitos y que el P.P. está pagando en estos momentos y no sólo los atrasados, tambien paga los del presente. Esta cuestión es importante y se olvidan de ello inclusive la prensa de quien la escribe en su titular.
Super èxit el concert d'ahir als Sagrats Cors, ànims a Sa Simfònica!! som molts el que us recolzem!!