El empresario y transportista Xim Quesada, propietario de Balears Art i Llar S. L., se quedó de piedra cuando vio en la prensa las fotos de un cuadro como el que él tenía guardado en su oficina desde hacía unos meses, a la espera de que su propietario, -«pensaba que era de un cliente»-, lo reclamara-. La obra había llegado a sus manos envuelta y dentro de una caja de madera de las que se utilizan para el transporte de obras de arte, una caja «de las de excedente de cupo» que le regalan y que él reutiliza para nuevos envíos «porque son muy caras y porque es una forma de reciclar».
«Estaba en un bar, pedí permiso para arrancar la hoja del periódico, fui a la empresa para cotejar las imágenes con el cuadro y me quedé... ya se puede usted imaginar cómo». Era el boceto de Joan Miró, sin firmar, número XVIII y XIX de la Serie Gaudí de obra gráfica, propiedad de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, del que, la semana pasada, el Ajuntament de Ciutat anunció que se había extraviado y cuya desaparición denunció ante la Policía Nacional.
Se trata una pieza con anverso y reverso, cuyo valor, según el seguro, es de unos 450.000 euros. El boceto sobre papel, tal como se había explicado en rueda de prensa, estaba enmarcado y protegido con cristal por ambas caras y así se encontraba en Balears Art i Llar.
Cuando Quesada comprendió que sí, que era el mismo cuadro que se reproducía en la prensa, se puso en contacto con este diario para contar que se encontraba en su poder.
Lo que el pasado viernes había comenzado como un misterio indescifrable y la dimisión de la directora de la Fundació, Elvira Cámara, finalizaba ayer con una alegría y con la pieza durmiendo custodiada en la comisaría palmesana, para 'viajar' hoy a la Fundació de cuya colección forma parte.
Quesada recuerda que, meses atrás, «uno de los carpinteros se presenta aquí [su oficina] con la obra y me dice que la ha encontrado en una caja que iba a arreglar para hacer un transporte; y ahí quedó, a la espera de que alguien la reclamara. Un día, como nadie lo hacía, la desenvolví y vi que era una cosa muy contemporánea; pensé que era algo de un cliente que iría para restaurar porque hay trozos que están pegados con celo barato». Y en su oficina seguía el boceto extraviado hasta que la noticia de su desaparición llegó a los medios de comunicación.
Respecto a la cinta de celo pegado en una de las caras del mismo, y los pequeños cartones recortados en la otra a modo de collage , Cámara había explicado que formaba parte del proceso de trabajo de Miró. El artista preparaba un previo a modo de maqueta, para «ver cómo quedaría lo que él quería hacer», antes de entrar en el taller de grabado.
Según informó la Fundació el pasado viernes, esta pieza está datada en 1975, mide 89 x 63 centímetros y se expuso en la Sala Kubo del Kursal de San Sebastián entre julio y octubre de 2010. Se echó en falta en noviembre de 2011. Aparece en la página 465 del catálogo de la fundación palmesana.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr Gabriel,he leído las noticias aparecidas en todos los periodicos Baleares y de la Peninsula,de alli saco la información.A ver: cómo llega la obra al transportista??es por que la transportó,trasladó, porteó ,etc,etc de ida o de vuelta.De qué otra manera podría estar en sus manos y en su oficina una Obra de Miró que pertenece a la Fundación Miró?Amigo , la reputación sobre el Manejo de Obras de Arte,la tiene que cuidar el que se autotitula Transportador de Obras de Arte.Es él,el mayor interesado en que su Empresa sea fiable, segura y seria.Por su comportamiento ,llamando al Diario para decir que la tenía en lugar de a la Policia , ya nos está mostrando por donde va la cosa.
A la Sra. Laura,decirle que fácil tiene Ud., cargarse la reputación del transportista de obras de arte y de sus 30 años de servicio; sin saber si realmente fueron ellos quienes realizaron la recogida cuando finalizo la exposicion. Y si el transportista ha sido otra empresa ?? quien le devuelve la reputación perdida ?? Sra. Conservadora de museo.
Mama mama ¿ donde estan los Pirineos? no sé Jaimito mira por los cajones!!!jaaa.Todos esto es increible:ni que hubiera desaparecido un cromo y el que lo tenia no se le ocurre averiguar,se espera hasta verlo en la prensa encima se sorprende...Que no me la den con queso que no me gusta!
Como Conservadora de Museo conozco los pasos a cumplir para transporte de Obras de Arte y todos los elementos implicados en dicho transporte.La Directora asume su cargo sin inventariar los fondos del Museo,solo se sienta en su sillón a cobrar la nómina y oculta la pérdida de una obra de € 450.0000????.Este Sr que transporta Obras de Arte,encuentra una Pintura y no se comunica con los clientes que han enviado Obras de Arte por su intermedio para saber a quién pertenece el cuadro ?. La policia debe investigar a fondo qué sucedió y quiénes estan implicados.Los empleados del Museo que intervinieron cuando se recibió la devolución de las obras que volvieron de San Sebastian,todos a la calle por no cumplir con su trabajo,y qué decir del transportista de OBRAS DE ARTE,que comunica que tiene el cuadro a un diario en lugar de a la policia.Debe ser imputado y denunciado a Interpol,para que no transporte nunca más Obras de Arte Publicas o Privadas.
Hay tanta falsedad en este mundo , que no hay como ser un buen perro ó un buen gato para tener olfato !!!Guau Guau ..Miaou miaou !!!
Cateto !!!
Para que vean el "artistazo" de Miró ..........ven el cuadro y como es un bodrío, ni puñetero caso........Y no me vengan que es porque este señor que lo tenía en su despacho no "entiende" de arte.......Les daba yo de ostias a los que le encumbraron por ser catalán......
claro que si. Yo el mes pasado me encontre una caja con el logo de rolex, como nadie me la ha reclamado la he abierto y me he puesto el reloj en la muñeca, al principio la tenia en mi despacho, pero al ver que lo estan buscando en el periodico pues os lo cuento.
Jodel, esta historieta parece sacada de Aida. Seguro que el Luisma y el Barajas la bordan :)
Joer, cosa mas rara, como todavía no lo ha puesto nadie, lo pongo yo: Seguro que Aznar tiene la culpa de la pérdida del cuadro ese. El responsable de la recuperación seguro que es ZP.