El dibujante posa en Norma Còmics con un ejemplar de 'Adaptación'.

TW
0

Es su tercera novela gráfica y la primera en la que comparte autoría -el guión de Adaptación (Edicions de Ponent) es de Josep Busquet-. El dibujante Tomeu Morey acaba de publicar un historia en la que, con humor, otorga luz a algunas de las miserias que salpican al sector editorial, y también al cinematográfico.

La protagonista del relato es «una mujer solterona de unos cincuenta años, maestra de pueblo. Años atrás escribió una novela, pensaba que iba a triunfar, era la estrella local, pero la realidad es que nadie había oído hablar de su novela hasta que un director de cine conoce la obra y quiere adaptarla para su nueva película», anticipa el dibujante. Es a partir de ese momento cuando el relato desvela cómo «el personaje es maltratado por el mundo editorial y el cinematográfico, y su obra, humillada por la industria, más preocupada por sacar dinero», añade.

No faltan otros guiños, como las reticencias del autor a desprenderse de su obra «de la que nunca es completamente dueño», o de esas concesiones necesarias, pero dolorosas, para seguir persiguiendo un sueño o hacer realidad una vocación. Morey ha trabajado durante los dos últimos años en esta novela, en la que ha dado con un resultado «más cartoon» «y más centrado en las actuaciones de los personajes». En este trabajo, el dibujante se ha encontrado frente a frente con algunos retos. «He intentado romper la monotonía en la que se podría caer con seis páginas dedicadas a un conversación jugando con el posicionamiento de la cámara», también se ha esforzado «para dedicar los primeros planos a lo estrictamente necesario» o «prescindir de cualquier maquillaje, y conceder protagonismo a la tinta».

Adaptación se encuentra ya en las librerías. Ayer se presentó en Norma Còmics (calle Nuredunna, 7) de Palma.