Aina Bibiloni, Antoni Vera y Fernando Gilet, ayer en los talleres de grabado de la Miró.

TW
0

Tras su paso por la Bienal de Lubliana (Eslovenia), la exposición titulada Joan Miro's Printmaking Workshops , producida por la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, comienza una itinerancia por capitales de centroeuropa. Se trata de una muestra sobre el trabajo que se lleva a cabo en los talleres de obra gráfica de la fundación con una selección de piezas de artistas que han experimentado en los mismos desde su creación, de la que en 2014 se cumplen 20 años. Los talleres fueron un empeño personal de Miró, uno de los grandes valedores de la obra seriada.

La itinerancia, que cuenta con el apoyo económico del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y con la ayuda de las embajadas de la zona a donde llegará la exposición, comienza en Viena y pasará por Bratislava, Praga, Sofía y Zagreb.

Fernando Gilet, concejal de Cultura de Cort; Antoni Vera, presidente del IEB, y Elvira Cámara, directora de la fundación, destacaron que fue el «éxito» obtenido en Lubliana lo que despertó el interés del resto países, donde existe un gran interés por la obra gráfica. Precisamente en la Bienal de Lubliana, que es la más antigua de Europa, Miró recibió un premio.

Tres piezas de la serie Els Gossos , de Miró (1979), además de trabajos de Vostell (1995), Wayne Crothers (2001), Antoni Miralda (2011), el colectivo Democracia (2010), María Jesús González y Patricia Gómez (2011) integran el proyecto, sobre el que el concejal Gilet aseguró que forma parte de la política del Consistorio de «asociar Palma al nombre de Miró» y, en este caso, se exporta algo «singular que solo tenemos nosotros», esos talleres que Miró impulsó para la promoción de los creadores de arte contemporáneo.