TW
0

La carrera por los premios Goya 2014 está en marcha y un total de 136 largometrajes, además de 35 cortos, esperan a que el 7 de enero se de a conocer la lista definitiva de nominados. Dos de las cintas preseleccionadas a diversas candidaturas, Asier ETA biok ( Asier y yo ) y El cosmonauta , se proyectan desde este fin de semana en CineCiutat de s'Escorxador de Palma. Además, hoy, a las 20.00, se podrá ver el último corto de Toni Bestard, Foley artist , un director con experiencia en los premios Goya.

Las jornadas de cine español comenzaron ayer con un pase de Asier ETA biok , dirigida por Aitor y Amaia Merino, y un posterior coloquio. «Es una película de no ficción que trata mi relación con un amigo de la infancia que, en 2002, entró en ETA, aunque sin cometer delitos de sangre, algo a lo que me opongo rotundamente», explicó el director, que también actúa en el filme.

Hoy habrá una charla con Nico Alcalá, director de El cosmonauta , y el cineasta Toni Bestard, en la que se abordarán temas como la financiación crowfunding , algo en lo que ambos tienen experiencia. Además, Bestard presentará su último cortometraje, Foley artist, y habrá una pequeña fiesta para celebrar que CineCiutat ya tiene más de 1.300 socios. «El documental que dirigí con Marcos Cabotá [ Descubriendo a David Prowse ], que todavía está en postproducción, fue posible gracias al micromecenazgo, un sistema de financiación que debería usarse al tiempo que se sigue subvencionando la Cultura».

Otro claro ejemplo de crowfunding es El Cosmonauta , que se podrá ver mañana, a las 20.10. Su director recordó que «antes de que existieran portales como Verkami nosotros conseguimos que 5.000 personas creyeran en nuestro proyecto, que dio como fruto, no sólo una película que narra la historia del primer cosmonauta ruso que no regresa a la Tierra, aunque a través de fantasmales mensajes de radio él diga haberlo hecho, sino también 34 cortometrajes y un libro». Nico Alcalá opinó que «hay que cambiar, no sólo la forma de financiar el cine, sino también la de exhibirlo», motivo por el El cosmonauta se estrenó simultáneamente en salas de cine e Internet.