El historiador Xavier Terrasa (Calvià, 1979) es un experto en la evolución urbana de Palma y su trabajo de investigación, que ha plasmado en tres libros, se convierte en el mejor testigo de unas transformaciones que evidencian una notable pérdida del legado arquitectónico, caído a la vez que se imponía un «urbanismo feroz e improvisado». Palma. Ayer y hoy de su patrimonio es el nuevo volumen en el que Terrasa confronta el pasado y el presente con ayuda del fotógrafo Benet Bohigas Moreno.
Tras el éxito obtenido con El patrimonio desaparecido de Palma (2011), «un libro que llamaba más a la nostalgia», el historiador busca ahora otra visión de Ciutat que consiste en «comparar las imágenes antiguas y modernas» para contar a un público más numeroso las transformaciones que implicó el crecimiento urbano. «Por ejemplo, la gente más joven o la que vino de fuera no ha conocido todos esos cambios», apunta, «y comparando las imágenes antiguas con las actuales puede comprender lo que sucedió».
Para este historiador, la «ampliación del centro histórico» implicó que se perdiera mucho patrimonio porque «se cargaron gran parte de lo que había, ya que no se planteó con equilibrio, este es un fenómeno que se dio en muchas ciudades», contrariamente a las teorías que, por ejemplo, se mantienen «en muchos lugares de Europa, las de intentar rehabilitar antes de destruir».
Terrasa recuerda como hechos trágicos el derribo de la Porta de Santa Margalida -«por la que había entrado Jaume I el 31 de diciembre de 1229 para conquistar Medina Mayurqa»-, declarada Monumento Nacional en 1908 para protegerla, pero que, finalmente, sucumbió a la piqueta «una mañana del 27 de febrero de 1912». De construcción más reciente, de principios del siglo XX, pero igualmente arrasados por el 'progreso', fueron algunos edificios diseñados por el arquitecto Gaspar Bennàssar como la Escola Graduada, el Teatre Líric o la sede de este diario, entre otros.
Palma. Ayer y hoy de su patrimonio. Xavier Terrasa presenta este libro el día 19, a las 20.00, en la sede de ARCA, calle de la Pau, 1A, en Palma.
2 comentarios
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Per a mi la principal pèrdua és l'allau de circulació de cotxes en primera línia de la mar. No hi hauria solucions total o parcials?
Es muy difícil opinar sin ver todas las fotos, pero en relación a la que ilustra la noticia solo cabe decir que lo que hay ahora es un millón de veces mejor que lo que nos enseña la misma. Comparen la calle Aragón, o la pza. del Olivar y alrededores, o la Riera, o la misma av. Jaume III, o el denominado barrio chino, con fotos antiguas y verán la diferencia. Claro que se han hecho disparates y muchos; casi siempre por las ansias del dinero fácil y el mal gusto de arquitectos y clientes. Y mejor no sacar ejemplos.