TW
0

«A dos palmos del público ocurren sucesos muy fuertes: El espectador sale abrumado por todo lo que acaba de ver, impactado por el espacio escénico construido por Alberto Puraenvidia, y por haber visto de tan cerca una obra de Shakespeare». Lo afirma el actor y director mallorquín José Martret que ha inaugurado un nuevo espacio de microteatro en Madrid, La Pensión de las Pulgas, antiguo hogar de La Bella Chelito, con el montaje MBIG (Mc Beth International Group) . «No es un proyecto rentable», reconoce, «pero sí viable».

«Miré y vi lo que está sucediendo a mi alrededor, donde la ambición está haciendo tambalearse instituciones tan importantes como la Monarquía o el Gobierno», explica Martret, sobre la fuente de inspiración de su espectáculo. «Y como lo que hace Shakespeare es una biopsia fascinante sobre la culpa, la ambición, la avaricia y el fracaso, pues empecé a jugar con todos estos temas».

En los primeros cinco días de vida de La Pensión de las Pulgas ya han pasado por esta continuación de La Casa de la Portera, ideada para 35 espectadores, personajes tan importantes de la escena española como Miguel del Arco, Paco León, Natali Pozas, Alfredo Sanzol y Raúl Arévalo. Todos ellos han salido más que emocionados con la original función creada por el artista isleño. «La obra es muy intensa porque todo lo que sucede lo es», indica Martret. «El público asiste a un crimen y observa cómo los culpables viven ese asesinato y cómo la culpa los destroza», señala en clara referencia a las obsesiones del escritor inglés. «Siempre se ha dicho que la ambición es el tema principal de Macbeth , pero para mí la culpa es la dominante, la que tiñe más de la mitad de la función hasta alcanzar el final, el del fracaso absoluto».

Interpretación

Intensa es la interpretación de Francisco Boira (Macbeth) que, vestido de ejecutivo de los años 50, protagoniza una tórrida escena de cama con Rocío Muñoz-Cobo (Lady Macbeth), genial es la pieza de musical anticlímax protagonizada por Inma Cuevas (Camelia) y sensacionales son las apariciones de las brujas, interpretadas por Maribel Luis y Rocío Calvo. Esta última vivió entre los 14 y 25 años en Palma, donde estudió en Montision y CIDE, y se inició en el teatro.

MBIG traslada la particular visión de Martret sobre el clásico de Shakespeare al mundo de la empresa donde la ambición y la codicia dominan a las personas y donde los mercados son los que mandan.

Cae el telón y el actor Paco León felicita sobre todo la intensidad puesta en escena por Rocío Muñoz-Cobo tras abrazarse con Manuel Castillo (Malcom) y el siempre activo e inquieto José Martret, un todoterreno del mundo del arte.