TW
13

Un biografía del guitarrista y compositor Bartolomé Calatayud (Palma, 1882 - 1973), firmada por los investigadores Antoni Mir e Irina Capriles, se publicará en los próximos meses en la revista especializada Roseta , de la Sociedad Española de la Guitarra, que edita la Universidad Complutense de Madrid. Este trabajo se basa en el legado artístico del maestro, con análisis de las partituras recopiladas por los expertos, transcritas o compuestas por Calatayud, e ilustra también la faceta más «personal e intimista» del maestro.

Antoni Mir e Irina Capriles dieron con un texto «inédito» sobre Calatayud de su alumno y también guitarrista mallorquín Juanito Coll. Este hallazgo y también del de entre 30 y 40 partituras de Toni Palmer (cuyo padre fue músico y junto a Calatayud intervino en las Veladas de Música de Valldemossa) supusieron el estallido de esta publicación, que Mir considera «necesaria para difundir el legado de Calatayud».

Honor

El Diploma de Honor de 1ª Clase otorgado por el Centro Instructivo Obrero de Palma ya proyectaba a Bartolomé Calatayud como «un futuro grande de la guitarra», recuerda Antoni Mir. Amigo de Miguel Llobet y Andrés Segovia, el primer profesor de Calatayud fue Pere Antoni Alemany (cuya biografía también se publicó en Roseta ). Desde muy joven, el guitarrista se sintió «inclinado por la composición desde muy joven», apunta el investigador. Entre sus múltiples obras destacan Suite Antigua , Gavota , Pequeña Tarantela , Moruna , Sonada Típica de Mallorca , Tango o Zambra , entre otras. La que tuvo mayor repercusión, «sin duda», fue Sonada Típica Mallorquina , dotada de «gran sensibilidad y temperamento» e incluida en un disco que Calatayud grabó en 1956 con Columbia Records.