TW
1

El próximo lunes, técnicos e inspectores de la vicepresidencia de Cultura i Patrimoni del Consell, se personarán en el monasterio de las monjas jerónimas de Sant Bartomeu de Inca a donde, hace unas semanas, se trasladaron sus hermanas de Palma, que residían en el convento de Santa Elisabet d’Hongria, conocido popularmente como Sant Jeroni. El motivo de esta visita de carácter oficial, que ya ha sido notificada a la congregación, es examinar el estado en el que se encuentran el archivo del convento palmesano, así como las piezas de orfebrería, pintura y escultura que, junto con el mismo, las monjas se llevaron a Inca. Entre ellas, imágenes de los patronos de la orden, Sant Jeroni y Santa Paula.

Además, los técnicos también visitarán el día 16 de julio el convento de Sant Jeroni para evaluar el estado en el que se encuentra el monasterio, que es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2004, así como sus bienes muebles.

La orden la firmó el vicepresidente insular Joan Rotger, quien recordaba ayer que los propietarios de bienes catalogados, en este caso con la máxima protección patrimonial, tiene la obligación, según la Llei de Patrimoni de la Comunidad Autónoma de 1998, de comunicar al Consell cualquier acción que lleven a cabo con los mismos, ya que es la Administración competente en Patrimoni. «Los propietarios están obligados a facilitar información a las autoridades», según el artículo 22 de dicha ley, norma que también faculta para «la inspección», apuntó Rotger.

Según ha podido saber este diario por varias fuentes, en los días del traslado de las monjas de Palma a Inca se vio trasiego de camiones entrando y saliendo del convento y, según explican desde el Consell, se sacaron de un BIC piezas que formaban parte de un conjunto.

En Inca, los técnicos e inspectores deberán «redactar un informe sobre dónde y cómo ha sido instalado el archivo y las medidas que se han tomado para su conservación», apuntó Rotger. En este momento se encuentra colocado sobre las bóvedas de las capillas laterales.

Ese informe y la reunión de la comisión técnica de archivos que convocará Rotger servirán para que se tomen decisiones sobre el futuro del mismo.

Caber recordar que, oficiosamente, el personal de Patrimoni ya visitó el convento de Inca en dos ocasiones este mes.

Por otra parte, en este asunto colea otro aspecto, las diferencias de opinión sobre la propiedad de Sant Jeroni de Palma, que están dirimiendo la Diócesis de Mallroca y la congregación de religiosas jerónimas.