La escritora e investigadora Rosa Planas posó ayer en Palma durante la entrevista para este periódico. g Foto: JOAN TORRES

TW
69

«No hay que tener prejuicios a la hora de enfrentarse a la obra de Ramon Llull». Así lo avisa la escritora Rosa Planas, colaboradora de Ultima Hora, quien recientemente ha publicado su nuevo libro, Ramon Llull i l’alquímia (Lleonard Muntaner, 2013). Se trata de un estudio sobre las obras y escritos esotéricos de carácter alquímico, inspirados en elementos del imaginario luliano, que a lo largo de la historia han sido atribuidas a este pensador universal «de nuestra tierra, Mallorca».

—Tras dos novelas de éxito, ahora ofrece al lector este análisis sobre Ramon Llull y los escritos alquímicos que se le han atribuido a lo largo de los siglos. ¿Por qué este giro?

—Siempre he tenido dos vertientes en mi trabajo: literatura de ficción y la de estudio e investigación, como Ramon Llull i l’alquímia.

—¿Qué le fascina de Ramon Llull?

—Hace muchos años que es uno de los autores que me interesan por muchos motivos. Primero, por ser el autor mallorquín más importante de todos los tiempos, tiene una obra que todavía es moderna a pesar de los siglos. Esto para mí es un valor que he tenido muy en cuenta a la hora de enfrentarme a su obra: es un poeta, escritor, filósofo, un pensador independiente en el sentido mas amplio de la palabra, es un artista total. Todas estas cualidades hacen de él un personaje muy atractivo.

—¿Es Ramon Llull aún un gran desconocido para el gran público?

—Ramon Llull es un nombre conocido, pero no deja de ser eso, un nombre conocido. Su obra, personalidad, vida, conquistas y derrotas, por desgracia, no son lo suficientemente conocidas por el gran público. Lo que se estudia sobre Llull en las escuelas es como un autor de una época determinada, como un personaje de catálogo, y no como un pensador vivo.

—¿Por qué cree que se le atribuyen estos escritos de índole alquímica?

—Estos textos aparecen bajo su nombre, pero no es así. ¿Por qué se le atribuyen a él y no a otros autores? Porque tiene una obra lo suficientemente basta y rica como para que en ella puedan sacar elementos tanto las ciencias como lo que no son ciencias. Es un autor enciclopédico, que abasta todo el ámbito de la realidad.

—Los actos de celebración con motivo del VII centenario de su muerte están a punto de comenzar.

—Sé que hay mucha actividad prevista, pero nada concreto aún. Hay que intentar que Ramon Llull sea reconocido y que se le valore en su tierra.

—Parece complicado reconocer la labor de los nuestros.

—No hay una voluntad política ni social de tener un afecto por aquellos personajes que han dado valor a nuestra identidad. Tendríamos que pagar para que personajes como Ramon Llull sean reconocidos.