La expectación era máxima ayer en el restaurante Bahía Mediterráneo, en el Passeig Marítim de Palma. ¿La razón? El ya exdirector titular y artístico de la Orquestra Simfònica de Balears, Josep Vicent, convocó a los medios de comunicación para ofrecer sus primeras declaraciones públicas sobre su despido fulminante, que tuvo lugar el pasado miércoles.
El maestro, emocionado en ocasiones, y enfadado e indignado en otras, cargó sobre todo contra el gerente de la orquesta, Marcelino Minaya. Pero también contra el Consorci -«No he visto ni a Bauzá ni a Camps en un concierto de la orquesta». Relató en primera persona cómo se han sucedido todos estos acontecimientos.
«Pido disculpas por toda esta parafernalia, llevo tres días sin dormir». Así comenzó su comparecencia un visiblemente emocionado Josep Vicent. Antes de tomar asiento, músicos de la orquesta, aficionados -entre ellos el artista Joan Bennàssar, con quien colaboró en el concierto El Cant de la Terra - o políticos como Antoni Noguera, de Més, le recibieron entre aplausos a la entrada del restaurante, y el maestro no pudo evitar las lágrimas.
Tras hacer un repaso de su trayectoria profesional y recordar cómo llegó hasta la dirección de la Simfònica, Vicent comenzó a lanzar sus dardos contra la gerencia y el Consorci, entidad a la que se refirió como la 'Casa Grande', pero antes dejó claro que «no estoy haciendo estoy por venganza». En referencia a su entrada a la orquesta y la salida de su anterior titular, Salvador Brotons, dijo que «no le conocí [a Brotons], y sé que me atacó; ahora lo entiendo e imagino que sería así porque se sintió como yo, ninguneado y maltratado». «Yo le dije a Marcelino [Minaya] que las cosas no se hacían así y él me dijo 'he situado a Brotons donde yo quería'. Se dedica las veinticuatro horas del día a colocar a la gente donde él quiere». En su caso, «han esperado a que termine la temporada y Bellver, y a que los músicos se vayan de vacaciones».
En este sentido, el portavoz del comité de empresa de la orquesta, Nigel Walker, dejó caer que habrá acciones cuando vuelvan de su descanso en septiembre: «El gerente continuará con su gestión, y nosotros también». La palabra huelga sobrevolaba por la sala, y uno de los músicos, que prefirió no desvelar su nombre, dijo que «podría pasar».
Un acuerdo de patrocinio de Coca-Cola, otro con DKV, «a todo me dijeron que no, me lo echaban para atrás, y siempre con la misma excusa, que no hay dinero. Ahora lo entiendo todo, llevan mucho tiempo preparando esto», remató. Ahora «me siento muy triste porque la conexión que tenía con los músicos, que suenan de manera extraordinaria, era casi religiosa...».
Experiencia
Según el maestro, el gerente de la Simfònica «es un señor sin experiencia y juega con cuatro millones de euros... ¿Cómo lo podemos permitir? Este señor es maquiavélico». Vicent se quedó «sin palabras» y desde entonces «he recibido más de tres mil mensajes» de apoyo y ánimo. También criticó una «nefasta» gestión: «La pasada temporada se presentó el mismo día del primer concierto, cero publicidad, no hay página web...».
Sobre el nuevo proyecto para la orquesta, que dirigirán los maestros Joji Hattori y Pablo Mielgo, Vicent expresó: «Dicen que quieren internacionalizar la orquesta, pero a mí ni siquiera me dejaron ir a Manacor». Sobre el sueldo que se repartirán estos, el mismo que cobraba Vicent, «supongo que les dará para comprar leche», sentenció, irónico.
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
O sea que ya salió la pieza que faltaba del rompecabezas. Egger, quien defiende a Marcelino a ultranza fue el multimillonario que impidió que funcionaran los patrocinadores buscados por Vicent, porque quería quitárselo de en medio para colocar su fundación Promusica Illes Balears. Minaya es el espejo donde se refleja el PP, siempre a las órdenes de los ricachos que mandan en la sombra. No es que hayan engañado a Vicent, ni siquiera a los músicos. Han engañado a todos los seguidores de la orquesta, a todos los ciudadanos. Han mantenido a Vicent en el dique seco mientras iban gestando el proyecto que van a dar a luz ahora: un monstruo deforme con una orquesta financiada precariamente con dinero público pero reforzada puntual y generosamente con dinero privado. ¿A beneficio de quién? porque nadie se va a creer que los ricos pondrán dinero porque sí y menos en un país donde no existe la prometida ley de mecenazgo (Wert es el ministro peor valorado, no sé a qué esperan a echarlo). ¿Dónde está el truco? Porque esto es como el ilusionismo, no sabes cómo, pero lo cierto es que los conejos no salen espontáneamente de los sombreros. Ya no importa, no lo creemos. Por un tiempo la ilusión estuvo en una orquesta apoyada por el pueblo porque se rebelaba contra los recortes de los políticos y era todo un símbolo de la ciudadanía que veía venir lo que se avecinaba. Ahora, después de que el Tsunami de la crisis ha destrozado nuestros derechos, cuando Rajoy dice que España vuelve a ir bien, sale el club de los ricachos anunciando un carrusel que nos hipnotiza con sus luces de colores: giras, solistas famosos, dos directores a falta de uno, proyectos transversales, transfronterizos y transatlanticos si hace falta. No hay humo, hay gente seria, en quien se puede confiar, gente de dinero y prestigio, que pondrán la orquesta entre la espada y la pared de nuevo para chantajear a los músicos, para hacerles sentir que no hay alternativa, que tienen que vender su alma al diablo para sobrevivir. Por dinero baila el oso, bailan los políticos, bailan los ciudadanos, y la orquesta tocando el vals...
A la derecha cutre que tenemos todo lo que suena a cultura le da la risa. No dan más de sí.
@Elena, guapa, es que usted se dedica a echar espuma por la boca sin tener ninguna base para sus calumnias. Por lo menos podría decir de qué conoce a este señor. Lo de llorar, por cierto, es algo muy humano.
JM pero que ho ets de mal xerrat...
Vaya poses de tio raro !!!!!
De acuerdo con Elena. Al Sr. Vicent sólo le interesa alimentar su propio ego, ni la música y desde luego no la OSIB. Lo de llorar, patético ... Pero ya lloró en el programa 'Tienes Talento'. Pataleo inmaduro e infantil.
Todo un recital de egoismo. La unica conexion religiosa la debia tener con su nomina. Lo de comprar leche no tiene ninguna gracia, hay gente que no tiene ni para eso. Asi como te nombran te pueden destituir, eso ya lo sabes y si no no hubieras aceptado. Al menos podria mostrar un poco de dignidad y no venir con lloriqueos. Y no dudo que el gerente sea malo. Y Bosch al menos iba a los conciertos.
Luis Aguilé, magnifico Nick has escogido para afirmar que una sinfónica es algo secundario. Ni siquiera el original, que era a la música lo mismo que la justicia militar de Paco pelota era a la justicia, se habría atrevido a tanto, por lo menos algo sabía de música. Teu caso es más grave es el de un analfabetos funcional opinando de cultura sin ningún recato.
¿Cuantos connciertos hacian al año? ¿Que rendimiento sacaban? ¿tenian perdidas monetarias? El y todos a la calle. No estampos para sufragar gastos superfluos
Si @José Miguel defiende a este elemento, entonces ya sabemos que es catalanista, es evidente. Así que muy bien echado está, algo habrá hecho.