Así lo ha declarado este miércoles el vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, a lo largo de la visita que ha efectuado a las obras que se están llevando a cabo en el Teatro Principal destinadas a resolver las deficiencias detectadas en el anterior proyecto de reforma.
Según un comunicado emitido por la institución insular, la intención es «aprovechar la ejecución de las obras de reforma, que se están realizando este verano con la idea de que hayan finalizado antes del inicio de la nueva temporada, para acometer también otras actuaciones de mejora del recinto, de las cuales la más destacada consistiría en la ampliación del foso».
Asimismo, el Consell ha recordado que la reforma del teatro «no supondrá ningún tipo de gasto económico para el propio organismo, ya que forma parte del acuerdo alcanzado con la UTE que llevó a cabo la remodelación en su momento, por el que la empresa ejecutora se compromete a hacerse cargo íntegramente de la subsanación de las deficiencias».
Sin embargo, la ampliación del foso, según ha indicado el vicepresidente insular, se deberá financiar con fondos propios del teatro, ya que «constituye una actuación que no guarda ningún tipo de relación con la reforma anterior».
Por otro lado, la institución insular ha explicado que las obras no condicionarán la programación prevista y que «el nuevo foso será ya una realidad cuando se estrenen las primeras representaciones líricas y operísticas de la temporada».
La visita ha contado con la participación de los portavoces de los grupos PSIB y MES, Jaume Garau y Joan Font, y el conseller socialista Francesc Dalmau, además de la directora gerente del teatro, Margalida Moner, y el secretario técnico de la Vicepresidencia del Consell, José Manuel Carrillo.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Antigona. Efectivamente. No te entendí. Disculpas.
@huevador No me he explicado o no me has entendido. Defiendo que se haga opera, y dónde sea más adecuado: en el Auditórium. Lo que hay que redimensionar es el Principal, no para agrandarlo precisamente. Y con ese ahorro se podría pagar una parte del coste de alquilar el Auditorium y tendríamos una ópera mucho más presentable que la actual.
@Antigona, tu indignación no te deja leer. El Auditorium es pri-va-do. No hace falta "redimensionarlo" porque ya está redimensionado a mínimos. Si se pusiesen a hacer ópera en el Auditórium costaría más de los 50.000€ que tanto te escandalizan. Lo que pasa es que igual tendríamos una ópera de calidad. Ni sería el despropósito que quería hacer Matas ni el "quiero y no puedo" que es el Principal. Sería algo digno. Otro asunto es que la ópera esté en crisis. Muy cierto. Y que la gente se ande muriendo de hambre y les den bazofia en los comedores públicos para acabarlos de matar. También cierto...pero ¿se arreglará algo realmente con lo que supondría el ahorro de no hacer ópera? Estamos hablando de 50.000€ cuando en noticia de hoy mismo, le van a tener que pagar a Acciona 11 millones de euros por los retrasos del Palacio de Congresos. Once millones por humo y mala gestión. Al menos la música aporta buena imagen, turismo alternativo y una migaja de ilusión a la gente, que buena falta nos hace.
No hay que dramatizar ni exagerar la modesta ampliación de 45 a 70 músicos en el foso, obra pagada por la constructora. Hay otras causas más merecedoras de lucha. Sólo una cosa. Por favor, que no se construya nada nuevo, por ahora.
No hay dinero para pagar a los actores, las compañías tienen que ir a taquilla en un teatro público, pero se pueden gastar 50.000 euros para aumentar el foso de un teatro que nunca serà un buen teatro de ópera. El Auditórium no sería caro si se redimensionara (en gasto y personal) el Principal para lo que realmente sirve.
@Tosca: el Auditorium es privado y cuesta una pasta (también). Cierto es que es EL sitio para escuchar música. El Palacio de Congresos es un monstruo que el PP se ha empeñado en terminar (otro de sus grandes errores). @Jordi: se invierte más en los bancos y se les perdona impuestos a clubes de fútbol. Puede que parezca mucho pero lo que invierte este país en cultura es un escupitajo (y encima le clava el 21% de iva). Lo del Principal es una apuesta. No me gusta porque el foso no está en proporción al escenario. Lo que hace falta es otro teatro, no crear un engendro. Sí. El Auditorium sería una solución (aunque cueste dinero). Más hubiera costado hacer la ópera de Matas y el resultado...ya ven cómo está el Palau de Les Arts en Valencia.
Jose María Moreno quiere aumentar el foso para que esté en proporción al tamaño de su ego.
Teniu un Auditòrium ideal per fer-ne òperes i congressos que no li costa res al ciutadà, i no feu res tudar els doblers de tots en un teatre petit i un palau de congressos inviables sense subvencions... Polítics, no teniu vergonya!
Genial se tiene que invertirse en todo menos en lo que realmente necesita la sociedad,