Can Sales cerrará su segunda planta por las tardes por «falta de personal»

Se trata de la sección donde se ubica la Sala de Investigación y Lectura del centro

| |

Valorar:
Visto 476 veces
preload
Palma cultura recortes biblioteca can salas fotos Teresa Ayuga

Palma cultura recortes biblioteca can salas fotos Teresa Ayuga

27-08-2014

La falta de recursos humanos, técnicos y económicos está causando «estragos» en la Biblioteca Can Sales de Palma, de titularidad estatal y que gestiona el Govern balear. Si hace dos años, la Planta Infantil y la Bebeteca vieron su horario reducido, abriendo al público tan solo por las tardes, ahora será la Sala de Investigación y Lectura del centro, ubicada en la segunda planta, la que verá menguada su apertura a los usuarios. A partir del 1 de septiembre, solo abrirá por las mañanas, de 8.30 a 15.00 horas, y los sábados, de 9.30 a 14.00 horas, tal y como se informa en su página web.

La razón que ha llevado a la biblioteca a tomar esta decisión es por «falta de personal», señalan fuentes de Can Sales. La empleada de la segunda planta se jubila el próximo septiembre y «la plaza no se cubrirá, como ya ocurrió con la otra persona que trabaja en esa misma sala, que también se jubiló hace un año y medio».

Servicios

La reducción de horario no es el único problema que afecta a la Sala de Investigación y Lectura. Desde hace algunos meses no se pueden ofrecer muchos de los servicios. Por ejemplo, las pantallas de audiovisuales están en desuso, como indica un cartel: «Por falta de personal, necesario para atender correctamente la sala, no se permite utilizar los televisores, perdonen las molestias». Ahora tampoco se podrá dar uso a los ordenadores por la tarde, «que disponen de Internet y son fundamentales, a veces, para la búsqueda de información». Según lamentan las mismas fuentes, «estamos ante una limitación de los servicios básicos de una biblioteca estatal y pública». Cabe recordar que, precisamente, en esta sala se encuentra todo el fondo bibliográfico de Can Sales referente a cultura y literatura balear, prensa, documentos históricos, etc, «un aspecto clave para investigadores, opositores y estudiantes, que ahora no tendrán acceso a toda esta información».

De este modo, otro escándalo golpea de nuevo a Can Sales, que arrastra cuatro años de reducción de presupuesto –hasta un 50 por ciento en el último lustro–, falta de medios humanos, –han pasado de casi 50 empleados a los 18 que trabajan actualmente–, y una situación precaria en cuanto a instalaciones básicas, como, por ejemplo, la climatización.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Xabi
Hace más de 2 años

Ya reciben los funcionarios. Si el Govern tuviese interés ya habría enviado funcionarios a cubrir las plazas (lo ha hecho en otros casos). Lo que pasa es que el "amigo de los niños" no sabe ni dónde está Can Salas y lo que quiere es amortizar plazas. Y no nos engañemos, este Govern se caracteriza por un ataque continuo a la cultura. Prefieren Masterchef que un libro.

Valoración:4menosmas

Sebastiana
Hace más de 2 años

Ni un funcionario público más, que los hay que trabajan mucho y bien, pero los hay y demasiados que no hacen nadad o muy poco. Es problema de organización. Los recortes no son los culpables, les aseguro que con flexibilizar la movilidad del funcionario se arreglaban muchos problemas. Todo el dinero se va en sueldos.

Valoración:-5menosmas

MIQUEL
Hace más de 2 años

Y en otras consellerias hay funcionarios que están doctorados en facebook e internet. Mayor movilidad y mejor distribución de estas lacras es lo que hace falta.

Valoración:-5menosmas

eva
Hace más de 2 años

Les estadístiques de les biblioteques estatals les pot consultar tothom a la web del Ministeri de cultura, no fa falta demanar-les: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/bibliotecas/mc/ebpe/portada.html L'evolució total d'usuaris ha estat de 30.646 adults que tenia Can Sales al 2009, fins 42.835 al 2013

Valoración:3menosmas

trull
Hace más de 2 años

Les retallades hi són excessives, és clar. Tot i això, ens hauriem de comunicar estadítiques de freqüentació de lectors. Per ventura, el llibre electrònic i altres recursos han modificat la relació ab les biblioteques.

Valoración:-8menosmas

obac
Hace más de 2 años

El Govern Balear no podria tornar Can Sales a l'Estat espanyol per tal que aquest assumesqui les seves responsabilitats?

Valoración:6menosmas

però mira que ets madrilenyo venut al PP
Hace más de 2 años

Vanessa,

els voluntaris els haurien de posar a les Farmàcies dels que se forren sense fer res i a les Conselleries de venedores de pisos i de garriguers que fan de vice-presidents

Valoración:5menosmas

vanessa
Hace más de 2 años

Falta buena gestión. En primer lugar hay cientos de funcionarios públicos que no hacen nada y se podrían mover de su puesto de notrabajo a trabajo. Luego hay algo tan bonito como acudir a voluntarios, fuera de nómina, seguro que habría cientos en acudir. Con una formación breve y sobre la marcha harían el trabajo muy bien. Eso se hace en las democracias con nivel social, p.e. los bomberos en las ciudades alemanas de menos de cien mil habitantes, son voluntarios. Si voluntarios que no cobran, al igual que en USA. Pues a eso, pedir voluntarios que los tendrán. Las comunidades de vecinos sirven para eso no solo para pedir dinero. Ni un céntimo del dinero público, los sindicatos y podemos lo arreglan pidiendo más dinero, si, ese que debemos y no tenemos.

Valoración:-15menosmas

Pep Coll
Hace más de 2 años

Però per pujar el sou als Consellers o pel Palau de Congressos sí que hi ha doblers

Valoración:10menosmas

Raquel
Hace más de 2 años

así solucionan el fracaso escolar, estos hipócritas del PP. Sólo les interesan los negocios y el dinero

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2