En base a estudios técnicos y tras una conversación con representantes de aquella empresa, Moner cree que «alguien pensó que el rock y pop rock sería el tema estrella de esta casa y así se encargó, según nos dijo la empresa. Ellos hicieron lo que se les pidió y ahora no podemos reclamar». El resultado de aquel trabajo es que «tenemos el mejor teatro de España para oír música ‘enlatada', nos lo dijeron los técnicos de la Compañía Nacional de Danza a final de la temporada y ellos van por todos los teatros de España», apuntó el director artístico José María Moreno, quien sostiene que el Principal es «un estudio de grabación».
Durante una visita a las instalaciones, en obras por la mejora de la platea, la directora reafirmó que el Teatre Principal «no es óptimo para lírica ni para la palabra», su máxima dedicación. «Les pedimos que volvieran, pero nos pedían más de 26.000 euros sólo por hacer un informe de la situación actual». Por ello, el Principal ha encargado el nuevo proyecto a un equipo de ingenieros de Mallorca. Aún no se ha calculado el coste que tendrá la subsanación de esta «deficiencia» en la acústica, pero ya anuncian que la primera fase arrancará de forma inminente y que consistirá en cubrir los techos de los 84 palcos para equilibrar «la absorción del sonido». Por otra parte, anunciaron que la empresa Dragados, quien elaboró la reforma del teatro, arreglará los problemas que afectan a la cámara acústica, en desuso desde la caída de varios motores sobre el escenario en julio de 2011.
La presidenta del Consell, Maria Salom visitó ayer los trabajos que están mejorando el teatro y aclaró que Dragados pagará las obras de estos dos meses, valoradas en más de 200.000 euros, y que el Consell asumirá el coste de la ampliación del foso. Todo estará listo en octubre, según la dirección.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A quien se le ocurre, el pop-rock se hace en la plaza de toros, por favor, el principal no esta hecho para esto y se sabe. Y cada vez se supera haciendo óperas tan dignas como las de cualquier teatro de sus características o más.
A veure, qualsevol espai debudament sonorizat amb bons equips pot arribar a sonar bé. Aquí es parla d'acústica natural, sense amplificació. I per això, Sra. Moner, aquest teatre no té remei. Enviin totes les seves produccions a l'Auditòrium, que sona a anys llum de vostés. Faran un favor a les companyies i al públic.
Anda con la rockera y eterna reformita....lo q deben haber trincado...con la supervisora MAM.....aixo put mes que un niu de puputs
"Cree que «alguien pensó que el rock y pop rock sería el tema estrella"....¿qué clase de declaraciones son esas?. No es así en absoluto. Que hicieran una chapuza era lo habitual, si miras otras obras públicas, Y espérate a ver si darán la talla con el Palacio de Congresos o seguirán con la tradición (el metro, el Palma Arena, el Parc de les Estacions rehecho dos veces, la residencia de ancianos inaugurada por la Reina que luego no servía para la tercera edad...y por cierto que todo eso lo hizo el PP). Lo raro sería que el Principal lo hubieran hecho bien. El Principal ha sonado mal toda la vida. Siempre ha tenido una acústica seca. Y lo del rock no tiene nada que ver. El escenario recto que impide la visibilidad de las primeras filas tampoco es apto para un espectáculo de rock. Uhm... ¿se ha hecho mucho Rock en el Teatro Principal?. Se hacía ópera, otro asunto es que a usted no le gustase Xisco Bonnín, pero eso de que la estrella de la casa iba a ser el rock...¡por favor!. Lo que tienen que hacer es volver a colocar ese cajón acústico con las debidas garantías de seguridad. Eso y el arrancar las espumas de terciopelo rojo de los palcos ya paliarán mucho el problema.
¡Vaya profetas! Al pop-rock le gustan otros espacios y el aire libre.