La inauguración de 'La llum de la nit' contó con un numeroso público que admiró las obras de Joan Miró. | Joan Torres

TW
1

La exposción 'La llum de la nit' se inauguró este jueves en la Fundació Pilar i Joan Miró. El cuadro estrella de la muestra es la Femme dans la nuit (1979), un dibujo de gran formato que Joan Miró pintó sobre el embalaje de una nevera.

La pieza, espectacular, nunca había sido «fotografiada, ni enmarcada», aseguró el nieto del artista, Joan Punyet, y ahora se puede disfrutar en Palma.

Joan Punyet y su hermano Teo aseguraron a los presentes que en un día como el de ayer «el abuelo y la abuela estarían felices». Por eso el primero iba explicando la colección de una tela a un cartón, a una tabla reciclada, a un cuadro de mercadillo como una vista de Palma con la Seu que Miró «compró por mil pesetas» y sobre el que pintó sus inconfundibles trazos negros.

Noticias relacionadas

Son los trabajos más «transgresores» de Miró, datados entre 1960 y 1970, ejemplos de experimentación, de investigación.

La inauguración de la exposición, que incluye bastantes piezas inéditas, fue un éxito de público, entre el que sobresalía por su altura Jaime de Marichalar, en un grupo en el que también estaba María José Hidalgo.

La exposición se podrá ver hasta octubre de 2015 y el Govern y el Ajuntament de Palma la consideran imprescindible para la promoción exterior de la ciudad y la Isla. Lo dijo el president Bauzá y antes lo había asegurado el alcalde Isern, quien contó que a se había firmado un convenio con el grupo Meliá para dar a conocer ambas ligadas a la figura de Joan Miró. Por eso a la inauguración acudió Gabriel Escarrer.