Portada de Chucrut, la novela gráfica con la que Ana Sainz ha ganado el Premio Internacional Novela Gráfica FNACSalamandra. | http://www.rtve.es

TW
0

«Chucrut», de la mallorquina Ana Sainz Quesada, ha sido declarada por unanimidad ganadora del VIII Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra, que distingue al mejor proyecto de obra para promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic.

Sainz (Palma de Mallorca, 1990) recibirá 10.000 euros y su obra, premiada entre 115 proyectos, será publicada por Salamandra Graphic en noviembre de 2015 por su «solidez narrativa» y su «estilo de trazo sencillo que contrasta con la madurez de su propuesta», ha informado la organización del premio en una nota.

El jurado también ha querido hacer una mención especial al proyecto «Tibirís», de Arnau Sanz Martínez «por la brillantez gráfica de la obra».

«Chucrut» es la historia de Sara, una joven que, afincada en Alemania tras la muerte de su padre, comienza a mezclar realidad y fantasía y a desconfiar de su casera, aparentemente afable pero de extrañas costumbres, tras leer una noticia sobre la desaparición de varios cadáveres de la Facultad de Medicina.

Sainz Quesada, conocida como «Anapuma», es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y trabaja diferentes disciplinas artísticas, como el dibujo, la pintura o el grabado.

Apasionada del cómic, es autora de «Tern(e)uras», historietas que siempre transcurren en algún lugar cercano donde la neurosis es el pan de cada día, y también ha autoeditado su fanzine «Refranes intraducibles». En la actualidad está trabajando en un libro ilustrado con el escritor Fernando Savater.

El Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC-Salamandra ha distinguido en anteriores ediciones obras como «Fueye» de Jorge González (2008), «La estación de las flechas» de Guillaume Trouillard y Samuel Stento (2009) o «Un médico novato» de Sento Llobell (2013).