El elenco de la obra posó la semana pasada en el Teatre Principal en uno de los primeros ensayos. | Jaume Morey

TW
0

Después de treinta años de carrera, el actor y director Jaime Pujol (Palma) debutará a finales de marzo en el Teatre Principal de Palma con un Molière, Les dones sàvies, un texto que «ridiculiza el estamento de la burguesía», «un clásico gamberro» que revisita y le propone un traslado del texto al París de los años veinte. El preestreno del espectáculo, de reparto local de «alto nivel», será el día 21 en el Auditori d’Alcúdia.

El Principal propuso a Jaime Pujol hacer de una vez algo en su tierra y después de barajar distintos textos clásicos, Llum Barrera le animó con esta crítica de Molière a su época. «Molière, mediante su alter ego, dice que no está en contra de la sabiduría de la mujer, pero sí de esa mujer que hace alarde de su sabiduría y deja de hacer las cosas que debería hacer como mujer», resume.

En la lectura de Les dones sàvies encontró «similitudes con esas mujeres pioneras que buscan salir un poco de su corsé y crean grupos en torno a la literatura, como hizo Gertrude Stein en París», dijo Pujol.

La comedia, subraya el director, «se plantea como un conflicto permanente, una lucha entre la moral burguesa y una moral heroica, que es la que corresponde a ese grupo de mujeres que se decantan, dentro de su modus vivendi, por la filosofía, la poética, las artes...». La tesis final no es vigente, pero «sí la necesidad de romper el molde de lo acomodaticio de la burguesía».

Caterina Alorda, Lina Mira, Joan Carles Bestard, Nando González, Neus Cortès, Xavi Núñez, Maria Bauçà, Jordi Cumellas, Enric de las Heras y Apol·lònia Serra conforman el reparto de este proyecto en el que Jaime Pujol se vuelca por completo tras tres direcciones escénicas seguidas y verse obligado a rechazar otros proyectos atractivos de cine y televisión.