Imagen de la sala Astoria, fotografiada por Tomeu Fiol a finales de los noventa. | Tomeu Fiol
Palma18/04/15 0:00
¿Sabían que el desaparecido Metropólitan «se consagró en una ocasión para acoger una misa»? o ¿que el Lírico organizó un desfile de moda coincidiendo con el estreno de Sabrina? Seguro que alguien puede aún recordar la figura de Tieso anunciando los estrenos de aquel teatro o la cartelería que pintaba Rafael Ruiz. Todo forma parte ya de la historia de los cines de Ciutat, ahora rescatada y reunida por Verónica y Tomeu Fiol Obrador en una publicación repleta de imágenes «nostálgicas» e «inéditas» que se presentará el próximo martes, 21 de abril, en la sala Rívoli de Palma.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En los años 70 también veiamos 2 peliculas. No me acuerda el precio. No creo que era muy caro. Porque ibamos bastante. Hombre 1 ptas no valía pero...Yo vino a España el año 1971 y ir al cine y leer revistas me ayudo aprender castellaño.
En La Vileta estaba el "SALA VILSON", el nombre compuesto de VILeta y SON Serra, era de un tío mío, que además tenían el NOVEDADES, el FANTASIO y otro que no recuerdo el nombre. Por proximidad siempre iba al Sala VILSON, primera sesión y segunda sesión, en la línea de LOS HERMANOS TRINIDAD, EL ÚLTIMO TREN A KATANGA, etc... En el intermedio, (cuando cambiaban el rollo de película) el bocadillo de mortadela y la Pepsi en botella de cristal, lo recuerdo como si fuese ahora, el día que me dejaban subir a la sala de máquinas era totalmente alucinante, siendo un niño al ver aquéllos proyectores gigantescos se me ponían los ojos como platos, era otra época que recuerdo con mucha nostalgia.
Cuentan los más mayores del lugar que en algunos cines se podían visionar dos películas por una peseta. Allá por los años 50.
!!!Que gozada de salas !!! se apagaban las luces poco a poco,se abría la cortina de terciopelo,se abría la cortina blanca,se apagaban las pocas luces y salía el leon,recuerdo perfectamente las matinales en domingo en el Sala Astoria,recuerdo muy bien a la taquillera,en la sala treinta personas con aire acondicionado(Carrier) en plen Agosto,una gozada y DOS PELICULAS por 15 pesetas
Sala Astori...todavia me acuerdo mi primera vez que fui,me dejo mi padre en la puerta y me vi "El juez Dred".
Cuando no habia tantas copias de la misma pelicula se hacia el pase con una bicleta del salon rialto a la sala augusta .Subiendo "sa costa de sa pols" se le desato el rollo de la bicicleta y hubo pelicula " per tota se costa " segon conta mestre Sebastia .
Todo cambia, para ir a peor. Parte importantísima de los cines de ciutat son las diapositivas de Matas. Las que servían para anunciar los próximos estrenos y las comerciales. Seguro que si los hermanos Matas (tío y padre de Jaume), viviesen podrían contar muchas cosas, pues lo vivieron muy de cerca.