PALMA. LITERATURA. CELEBRACION DE DIA DEL LIBRO - DIA DEL LLIBRE. EL CATALAN SE REIVINDICA EN LA FESTIVIDAD DE SANT JORDI. GUILLEM FRONTERA .MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 23-04-2012 | J. TORRES

TW

El escritor Guillem Frontera será el encargado de abrir la 33 edición de la Fira del Llibre, el próximo 29 de mayo, como pregonero de esta fiesta de la literatura, que se desarrollará hasta el 7 de junio. Un total de diez días en los que los libros, en todos sus géneros y temáticas, serán protagonistas absolutos. El Gremi de Llibreters de Mallorca se ha decantado por Frontera, colaborador de Ultima Hora, porque «es un gran escritor, de Mallorca y con una larga trayectoria, fue una decisión unánime, es el perfil ideal», explicó Rubén Fernández, de la junta directiva del gremio.

La ubicación de la Fira del Llibre será la misma que en las últimas dos ediciones, entre Via Roma y La Rambla, aunque este año «estamos pensando, por razones técnicas, bajar un poco más hacia La Rambla».

Frontera (Ariany, 1945), además de escritor, es agitador y activista cultural. Inició sus estudios en el seminario Seráfico de la Porciúncula, y posteriormente ejerció diversos oficios, como reportero de periódico o cajero de una agencia de viajes, hasta que se decantó por la tarea periodística. Sus inicios literarios se rememoran a la colección de poesía La Sínia (1965), de la que fue fundador y director. En su faceta periodística, Frontera ha colaborado en prensa escrita, radio y televisión, para la que escribió guiones. Especialista en arte y en gestión cultural, en 2007 recibió el Premi 31 de Desembre de la Obra Cultural Balear.

En cuanto a su extensa bibliografía, entre sus últimos libros figuran La mort i la pluja (2007), Si una nit penses en mi (2012) o su más reciente novela Sicília sense morts, publicada este año y que ha resultado todo un éxito de crítica y ventas, e incluso se ha traducido al castellano.