David Cirici. | Carles Domènec

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El escritor David Cirici novela en El lladre de Guernica (Proa) la misteriosa desaparición de El segador, de Joan Miró (Barcelona, 1893 - Palma, 1983), obra expuesta en el pabellón de la República Española de la Exposición Universal de París, en 1937, junto al Guernica, de Pablo Picasso (Málaga, 1881 - Mogins, Francia, 1973). «Los servicios secretos de la Alemania nazi intentaron secuestrar el Guernica y lo que sucedió es que desapareció el Miró», contó Cirici. En la novela, una galerista de Barcelona descubre la trama y decide, setenta años después, seguir la pista de El segador.

«Tenemos una historia apasionante y falta el cuadro, por eso lo falsifican», avanzó Cirici, quien confirmó que «en todos los museos del mundo, un diez por ciento de las obras son falsas, que no significa que sean contemporáneas». En ese sentido, el autor declaró que «quería incidir en el concepto de lo auténtico y lo verdadero, no únicamente en el mundo del arte, también en la vida». De la obra El segador, el escritor, guionista y publicista aseguró que «Miró estaba obsesionado con este cuadro».