En esta zona, ahora removida, antes había un cuerpo.

TW
4

El vandalismo atenta contra el yacimiento islámico de Almallutx. Los arqueólogos directores del proyecto de excavación, Pablo Galera y Jaume Deyà, detectaron el jueves la destrucción de varios enterramientos, algunos «todavía no documentados», así como la desaparición de parte un cuerpo localizado durante una campaña y que «se encontraba intacto». Los hechos se pusieron en conocimiento del Departament de Patrimoni del Consell de Mallorca.

La directora insular de Patrimoni, Kika Coll, explicó que en los próximos días «encargaremos una inspección en el yacimiento para realizar los informes pertinentes y conocer qué ha ocurrido y la gravedad de los hechos». Además, Coll adelantó que próximamente se reunirá con el sector «para tratar de encontrar medidas de protección».

El bajo nivel de agua en el embalse del Gorg Blau y el acceso libre a la zona han facilitado la exposición del yacimiento, dejándolo indefenso ante actos como éste. Los arqueólogos creen que es necesario actuar con urgencia para proteger «esta joya de nuestro patrimonio arqueológico».