El historiador del arte Antoni Pons ha presentado su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Calificado con sobresaliente cum laude, el trabajo propone nuevas conclusiones sobre la edificación de la Seu en época medieval, a partir del libro en el que se registraban las liturgias de aniversario que se celebraban en el templo. Pons pone esta información de fechas, nombres de fallecidos, tumbas, escudos y misas al servicio de su especialidad, la Historia del Arte, para concluir que «es el momento de abrir nuevos caminos de investigación» respecto a la construcción de la Catedral de Mallorca, «y no solo estudiar los libros de obra».
Un estudio plantea que la Seu se concibió desde el inicio con tres naves
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- Noche trágica en las carreteras de Mallorca: cinco accidentes se saldan con dos fallecidos, dos heridos graves y cuatro leves
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estic d'acord amb "Brandon". Si la mesquida és una reconstitució hipotètica, se n'hauria de senyalar, sense posar el plànol virtual o hipotètic al mateix nivell que el de la Seu, el qual reprodueix la realitat.
Guillem Sagrera hi va contribuïr,.però ja feïa més de cent cinquanta anys que la Seu estava començada per d'altres mestres.
Desde la ignorancia mas absoluta, me pregunto de donde ha sacado este muchacho la planta de la mezquita, dibujada con tanto detalle. Es la primera vez que veo que alguien conoce y sabe dibujar como era la mezquita. Respecto la hipotesis de si una o tres naves iniciales, si tiene pruebas concluyentes que se explique, y si no, cautela. Por lo demás, es estupendo que la gente investigue, siempre que no se saquen conclusiones precipitadas.
La va construir Guillem Sagrera, mallorquí de Felanitx i descendent de catalans que havien vengut amb la Conquesta i que també va construir La Llotja, la catedral de Perpinyà, el Castelnuovo de Nàpols, la catedral de Girona entre altres edificis emblemàtics. Abans de riure-te´n de la nostra Cultura, mira un poc la Història.
Y la hicieron los catalanes
No puedo opinar, no sé nada ni de historia del arte ni de arquitectura; lo que sí que puedo hacer es felicitar a este joven historidor y desearle un exitoso futuro.