Para celebrar su doce cumpleaños, el museo es Baluard reunió este sábado a un grupo de artistas cuya obra forma parte de las colecciones del centro y que integran el Arxiu Balears, un método de documentación audiovisual mediante el que se recoge la memoria de su proceso creativo. Mientras se proyectaban imágenes de estas grabaciones, los creadores participaron en un interesante coloquio sobre cómo se sintieron cuando se enfrentaron a la cámara.
Artistas de diferentes disciplinas se sentaron ante el público, en la sala Aljub: Toni Socias, Erwin Bechtold, Fernando Megías, Pepe Cañabate, Mónica Fuster, Nicolas Wood, Pere Colom, Joan Ramon Bonet, Rafa Forteza –quien actualmente expone en el museo– y Gloria Mas. Toni Garau, albacea de la Fundació Toni Catany, dio voz al fallecido fotógrafo y Premio Nacional, uno de los primeros que se confesó a la cámara del Arxiu Balears. Precisamente, durante el coloquio se analizó el formato elegido para que desnudaran su alma de artistas: hablar durante media hora sin la presencia de un entrevistador que les guiara.
Importante fue la reivindicación de Gloria Mas durante una intervención que aludió a la falta de representatividad de género. Mas criticó que de entre los artistas elegidos ayer para hablar del Arxiu Balears solo hubiera dos mujeres y recordó que, como allí en aquel momento, la «mujer está poco representada en todas las áreas de la sociedad», incluidos los museos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Llama la atención que justo cuando hay una directora que es mujer y que presume de reivindicar a la mujer en el arte, esta no sea capaz de haber visto que tan sólo había dos mujeres y que era una representación ridícula. Deja mucho que desear Nekane Aramburu, que habla mucho pero en la práctica es un fail total.