TW
0

Cuando Miquel Serra era niño se preguntaba si los ojos dejaban de crecer. Esta inquietud infantil, fruto de su imaginación ya prodigiosa entonces y continuamente estimulada por la mente inquieta y creativa de su hermano Joan, da título al documental musical Els ulls s'aturen de créixer con el que el realizador Javier García Lerín reivindica la trayectoria artística, pero también vital, del músico de Manacor Miquel Serra, unida visceralmente a la existencia de su hermano Joan y a su prematura pérdida, dejando un vacío tan enorme como su legado artístico en forma de dibujos, pinturas, grabados y canciones, muchas de ellas aún inéditas.

El proyecto de este documental comenzó a gestarse tres años atrás, mientras Javier G. Lerín filmaba el proceso de grabación de los discos de Miquel Serra, acumulando horas y horas de material con un destino indefinido. Hace un año, durante la grabación del disco "El perfum dels vegetals", Miquel dijo algo que le dio sentido a todo este proceso: "Yo nunca habría compuesto canciones de no ser por la ausencia de mi hermano. Mientras vivió Joan, las canciones las componía él." Ese día Javier tuvo la certeza de que haría una película.

Este viernes el proyecto ha sido presentado en Barcelona, ciudad con la que los hermanos Serra han tenido una estrecha relación. A la par, se ha lanzado un proyecto de crowdfunding que permitirá terminar este hermoso documental. Con los fondos recaudados se pretende completar el proceso de rodaje y posproducción de la película, pero también permitirá arreglar un disco duro dañado en el que Miquel Serra almacenaba prácticamente todos los temas grabados con su hermano desde la infancia.

El promotor del documental no oculta su fascinación por el legado artístico de ambos hermanos, por su visión de la vida y de la muerte, presente en todo momento fruto de su experiencia personal, y de su capacidad creativa aún siendo niños y con una tecnología rudimentaria. " Miquel me dejó las cintas que grababan de pequeños; en las primeras grabaciones - de gran calidad compositiva -, los hermanos ni tan siquiera habían cambiado la voz, como se aprecia en el tema Dogs of Vienna, grabado cuando ellos tenían sólo 10 y 12 años", explica García Lerín.

"Tras la muerte de sus padres, los hermanos siempre vivieron juntos, tanto en la casa de Manacor como en la de cala Morlanda. Tengo la sensación de que, después de la muerte de Joan, Miquel y su hermano viven juntos bajo el techo de las canciones. No es ningún secreto", añade el productor.

Sus canciones cargadas de sentimientos, mezcladas con fragmentos de la vida cotidiana filmados durante su juventud, y entrevistas con quienes les conocieron, formarán el hilo conductor de la película, que verá la luz a lo largo de 2016.

La grabación del último disco publicado por Miquel Serra fue el detonante para que este proyecto viera la luz. "Cualquiera que escuche El perfum dels vegetals es capaz de intuir que ahí hay una puerta que abre. Para mí, del otro lado de esa puerta, está la película", señala el director del documental.

Durante la presentación de Els ulls s'aturen de créixer en la tienda de música Ultra-Local Records, se proyectó el teaser del documental y el público barcelonés pudo escuchar canciones de Miquel Serra y temas compuestos por Joan Serra, la mayoría de estos aún inéditos.

"Desde el principio, la historia me fue revelada por medio de canciones; sin embargo nunca fue una historia sobre música, músicos o bandas, sino sobre la propia creación y sobre la muerte; sobre la regeneración y los arquetipos; sobre los ciclos de la vida y la persistencia del pasado en el presente. Creo que no me invento nada", concluye García Lerín.