Bartolomé Seguí. | M. À. Cañellas

TW
0

Casi cuatro años ha tenido que esperar la exposición antológica dedicada al Premio Nacional Bartolomé Seguí (Palma, 1962) para ver la luz en el Casal Solleric. 'Insterseccions', que se fue posponiendo durante la pasada legislatura, exhibirá desde el 22 de marzo más de 120 originales, algunos inéditos, firmados por el dibujante y colaborador de Ultima Hora en sus más de treinta y cinco años de carrera. Seguí opina que con esta exposición, que se inaugurará a las 19.00, «se recupera un espacio importante para el sector, como es el Solleric».

En plena «madurez» profesional, Seguí se reencuentra con sus primeros tebeos, esos dibujos iniciales con los que llenaba «cuadernos de cuadros» a los ocho años. Por aquel entonces, «aunque dibujaba siempre, nunca me plantee que me iba a dedicar a ello». Muchos años después y ya en Barcelona, donde estudió pintura, entregó algunos trabajos a editoriales. Aquí, en la Isla, no había sector, «sólo algunos fancines», recuerda.

'Interseccions' recupera sus primeras historias publicadas en las revistas Senda del cómic y Madriz, ésta última dirigida por Felipe Hernández Cava, quien mucho tiempo después acompañó a Seguí en su salto al mercado francés. «Sabía que si quería dedicarme a esto con fundamento y de manera profesional tenía que ir a otros mercados». Así, publicó en 2009, con guión de Cava, 'Las serpientes ciegas', que le brindó el Nacional de Cómic, y una brillante colaboración que continúa hasta La superioridad, aún en proceso de creación.

Esta retrospectiva llega con unos años de retraso, se empezó a gestar en 2012.