La sede se construirá en un solar cedido por el Ajuntament de Palma y cuenta con una aportación de dos millones de Fundatur, que este juevesrecibió el agradecimiento público del Govern «por su apoyo a la cultura y, en este caso, por su ayuda directa a la Simfònica para la construcción de la Caja de Música», reconoció la consellera de Transparència, Cultura i Esports, Ruth Mateu.
Esta nueva sede, de la que llevará «el timón el Govern», «hará posible una reivindicación tanto histórica como necesaria, tener sede propia para los músicos de la Simfònica y para los músicos de las Islas, en general». La puesta en marcha del proyecto está pendiente del cierre del presupuesto, que «oscila entre los 2,5 y tres millones», adelantó Jordi Marcè.
En representación de Fundatur, Carme Serra aseguró que es «un honor participar en este proyecto porque la Simfònica es una herramienta indispensable para Balears, creemos en la continuidad de esta orquesta tan maravillosa que tenemos y estamos seguros de que con el trabajo de todo el equipo que forma la Simfònica se conseguirá el presupuesto que falta para que pronto podamos disfrutar de la Caja de Música».
La construcción del equipamiento «será rápida, alrededor de un año», ya que «son estructuras prefabricadas», aseguró el arquitecto, quien detalló ayer que la sala –con capacidad para unas 775 personas– podrá abrirse, el escenario será móvil y los días de conciertos «se proyectará hacia el exterior un baile de luces sincronizado con la música». En la planta subterránea se dispondrán las oficinas, los almacenes y otras áreas de trabajo.
El alcalde José Hila aseguró que «es una gran noticia que se hagan equipamientos culturales en los barrios» y el empuje que esta nueva sede supondrá para la Simfònica, que «nos da una proyección internacional importante». Hila agradeció el apoyo de los empresarios y a los responsables de Urbanisme y Cultura de Cort, Antoni Noguera y Miquel Perelló, por su trabajo.
7 comentarios
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Una obra MÉS per tirar doblers. Sense concurs, licitació, ni res. Els doblers de Fundatur no són suficients per a tot el projecte, i la resta ho haurà de pagar algú. Poca transparència. Qui està darrera de tot això?
@pepe, sí, però el manteniment d'aquesta obra faraònica sortirà de retallar una altra vegada les nostres nòmines? M'estim més que cerquin un altre indret en el qual puguem assatjar, millor i més barat que tot això.
El dinero lo ha puesto Fundatur... no el Ajuntament...
Para que queremos otra obra faraónica, ya tenemos el auditoriun, el teatro principal, que no se lleno, con los niños cantores de Viena, una vergüenza, no dilapiden el dinero, como la vieja política.
Y qué costará el mantenimiento de este nuevo delirio? saldrá de la partida de los sueldos de los músicos? o harán recortes de algún otro sitio?
¿Cuándo se publicó el concurso público de este proyecto? ¿ A dónde ha mirado el COAIB en este proceso? ¿Habrá investigación?
Y el concurso público para el proyecto?