Los expoliadores están por todas partes, como en el intento que en 2015 tuvo lugar en el yacimiento de Almallutx, denunciado por los arqueólogos que excavan legalmente la zona. | Redacción Cultura

TW
2

La Fiscalía investiga un expolio en cuevas funerarias talayóticas de Mallorca donde, mediante «excavaciones clandestinas», una o varias personas fueron extrayendo desde hace años material arqueológico, principalmente talayótico. Según fuentes cercanas a la investigación, el listado de piezas es muy extenso y será el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), que pertenece a la Guardia Civil, el encargado de llevar a cabo las pesquisas sobre el terreno.

Según ha podido saber Ultima Hora, se acercan a la media docena las cuevas expoliadas en diferentes municipios, que han quedado muy deterioradas tras la acción vandálica, lo que es uno de los motivos de que se ponga en marcha una investigación, junto con su posible valor.

Un expoliador arrepentido se puso en contacto con el Departamento de Patrimoni Històric del Consell para entregar estos restos arqueológicos mediante un intermediario y, una vez recuperados, han sido depositados en el Museu de Mallorca.

Cabe destacar que, hasta esta entrega, los restos arqueológicos no solo permanecían al margen de la legislación, sino que estaban fuera del alcance de los investigadores y sacados del contexto de donde fueron extraídos la información histórica que aportan es menor.