La ganadora del Planeta había ocultado su nombre tras el seudónimo de Jim Hawkins y el título ficticio de su obra era Sol de Tebas, mientras que el finalista de este destacado premio ha sido Marcos Chicot, que se presentó con el seudónimo de Óscar García, por la novela El asesinato de Sócrates, que llevaba el título ficticio de El nacimiento.
La novela ganadora parte de un supuesto accidente de tráfico que lleva a un afamado escritor a descubrir la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila, y a aflorar, junto con un guardia civil retirado y un cura amigo del fallecido, los más oscuros secretos de una familia de rancio abolengo.
El jurado del premio Planeta, que seleccionó la novela de Dolores Redondo entre las 552 obras presentadas este año, estaba integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Fernando Delgado y el editor Emili Rosales.
En nombre del jurado, Juan Eslava Galán ha remarcado que la obra ganadora «una novela negra, con toques propios de la narrativa de Agatha Christie, encierra una intriga policial perfecta».
La obra finalista esta ambientada en la Grecia del 437 aC, año en el que según el oráculo de Delfos, Sócrates va a morir a manos de un hombre de clara mirada y Querefonte, su amigo y discípulo, se obsesiona con Perseo, cuyos ojos casi transparentes ocultan una terrible verdad.
Sobre la finalista, Juan Eslava Galán ha comentado que es «una novela de acción y de aventuras, ambientada en la Atenas de la guerra del Peloponeso».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Planeta ya no es el que era.Alguien recuerda a Maripau?
Leeré el libro, he leido la trilogía del Baztán y me gustó mucho. Así que por mi parte merecido premio. Enhorabuena.
Otro paripé, estos espectaculos burgueses casposos hace un mal a la cultura impresionante.
Le tocaba a una mujer.
Prefiero un partido Madrid ..barcelona
Se nota que la cultura te sienta mal.
Desde que este premio lo ganó Carmen Posadas entendí que hay mucha mano negra detrás moviendo hilos. Una basura catalana sin remedio.
Me alegro, me gusta como escribe , estoy leyendo y acabando la trilogía de Baztán y está muy bien.