El dibujante Kaz, frente a los protagonistas de su tira cómica ‘Submundo’. | Jennifer Munar

TW
2

Kaz, autor de las tiras cómicas de la serie 'Submundo' impartió este jueves una clase magistral como invitado del festival CòmicNostrum.

«Mis dibujos son exageraciones y desfiguraciones de vivencias que tuve de niño y de noticias que leía en la prensa», asegura el ilustrador, que además de tener su propia serie ha trabajado en ficciones animadas como Phineas y Ferb o Bob Esponja. La obra de Kaz puede verse en Se Voltes.

Mientras que en 'Submundo', que acaba de estrenar un nuevo volumen, Kaz da rienda suelta a esa libertad de expresión del cómic underground que le atrajo cuando tenía solo doce años, sus historias de Phineas y Ferb o Bob Esponja tienen un enfoque infantil claro. «La forma de trabajar es diferente. Cuando dibujo o escribo los guiones de Bob Esponja me meto en la piel de un niño, pienso en lo que me hacía reír entonces. Y desde luego no eran las drogas, los asesinatos ni la prostitución», apunta. «Cuando trabajé para Disney noté cierta crítica por parte del sector underground porque ellos lo ven como una especie de imperio del mal. Pero cuando fui a los estudios construidos en los años 30 pensé que aquello molaba muchísimo. Todo lo que es Disney hoy nació a raíz del dibujo de un pequeño ratón de calzoncillos rojos», afirma. «Un ratón que al principio era bastante cabrón: bebía, se peleaba e incluso tuvo algún altercado con prostitutas», añade.

Por otra parte, para Kaz sería significativo que le otorgaran un Nobel de Literatura a un guionista de animación. «Creo que tras lo de Bob Dylan ha llegado la hora», asevera. Quien no merece ningún galardón, en su opinión, es Donald Trump, al que ni siquiera querría meter en su 'Submundo'. «Quizá allí podrían pasarle cosas muy malas», bromea. «Trump es un fascista y no le veo la gracia por ningún lado. No le dibujaría», concluye.