NegrelTresColors, durante una de sus actuaciones.

TW
0

Leonard Cohen, fallecido hace tan solo una semana, ha sido una influencia para multitud de solistas y grupos de todo el mundo. Sus letras, muy cercanas a la poesía; su métrica y su particular versión del rock and roll han traspasado fronteras y han calado, en muchas ocasiones, en el imaginario de otros artistas.

Mallorca no es una excepción y algunos de los protagonistas de su mapa musical narran su relación ‘de amor’ con este poeta visionario del rock. Se trata de las bandas Sterlin y NegreITresColors, y el solista Jordi Maranges, quienes, en algún punto de su carrera, han bañado su repertorio con las inolvidables canciones de Cohen.

Sterlin, que forman Adela Peraita, Paco Torres y Steve Withers, en marzo de 2017 publicarán un libro-CD con una versión en catalán del disco de Cohen, Songs of love and hate (Cançons d’amor i odi).

Otra versión en catalán de unos de los temas de Cohen, Who by fire, del disco New Skin For The Old Ceremony, del año 1974, es uno de los cortes del disco homónimo de NegreITresColors. NegreITresColors, que en 2017 publicará su nuevo trabajo discográfico, asumió la aventura de llevar a Cohen al catalán y «a otro sonido diferente, para que no fuera una mera copia».

Por su parte, Jordi Maranges es popular en el circuito musical de la Isla por su admiración hacia Leonard Cohen, una afición que él mismo constata: «Siempre me he sentido muy cerca de sus canciones, de su manera de hacer música; y aunque sus canciones no son muy complejas en lo más estrictamente musical, sus letras y sus melodías son excepcionales». Junto con el músico griego Giorgis Christodoulou, grabó una versión de Take this walz.