Estatua del rey Jaume II de Mallorca en Sineu. | Redacción Digital

TW
3

Alaior instalará próximamente una escultura en honor al rey Jaume II de Mallorca en la cual se encuentra todavía trabajando la artista residente en Menorca Laetitia Lara, han informado este martes desde el Ayuntamiento.

La obra, elaborada con piedra de Santanyí, se inspira en la interpretación de las imágenes pictóricas de la época de Jaume II, quien propició la fundación del pueblo de Alaior.

«Buscamos reproducir una imagen del rey sentado en su trono, ejerciendo su poder de administrador y pacificador», han señalado desde el consistorio a través de un comunicado.

La escultura, cuyo coste ha rondado los 12.500 euros, será instalada en la zona de Dalt es Fossar, junto a la iglesia, y mirará hacia Mallorca, donde descansan los restos del rey.

Desde el Ayuntamiento han explicado que en el inicio del pasado mandato se recibió la propuesta de un vecino solicitando que se erigiese una estatua en honor al rey Jaume II como reconocimiento por ordenar en abril de 1304 la adquisición de la alquería de 'Idhalor' para fundar lo que hoy es la localidad de Alaior.

«Las dificultades presupuestarias y la necesidad de atender otras prioridades pospusieron la toma de una decisión», han indicado.

Sin embargo, en el año 2014 se llevó a cabo una recogida de firmas para la instalación de la estatua y el Ayuntamiento convocó un concurso para ejecutar el monumento, que finalmente quedó desierto porque ninguno de los proyectos aspirantes cumplía las bases.

Finalmente, el consistorio optó por realizar una contratación directa y se encargó la escultura a la artista Laetitia Lara, que ya había participado anteriormente en labores de restauración en el entorno de la iglesia de Santa Eulàlia.