Parece que la industria musical no muere, sólo «se transforma» y hace frente a la piratería. Ahí es donde el vinilo juega un papel clave, ya que «si lo quieres lo tienes que comprar, no se puede piratear, tienes que pagar los 30 eurazos si quieres tener lo nuevo de Radiohead», cuenta Gus Ferradas, de Mais Vinilos, la única tienda en Palma en la que exclusivamente se vende este formato, aunque también se pueden adquirir en otros espacios, como Xocolat o Rata Corner, entre otros.
«Lo que parecía una moda se ha consolidado», expresa Edy Pons, músico y copropietario del espacio cultural Rata Corner, que aglutina libros, arte y música, y ésta última solo en formato vinilo. ¿El secreto de este auge? «El hecho de ilusionarte en ir a comprar un vinilo, por su valor, por el arte gráfico, ya lo cambia todo, estás adquiriendo un objeto», añade.
Casete
Aún así, al vinilo le ha salido un competidor: el casete, que los mayores de 40 años conocen y las nuevas generaciones acaban de descubrir. Viven una segunda juventud gracias a estos jóvenes que nacieron en la era digital.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El tiempo y el peso de los argumentos pone las cosas en su sitio. Siempre me ha parecido más cercano y real el sonido del vinilo y siempre lo he empleado para disfrutar de la música. No he despreciado para nada otros formatos por su comodidad, pero el vinilo proporciona un sonido más cálido, sobre todo con un amplificador de válvulas. Ahora podremos contar con nuevas grabaciones en vinilo. Gracias a la moda.
Quien lo iba a decir hace unos años que esto retornaría con fuerza y menos que menos de los casettes, hay que reconocer que con el arte de las fundas de vinilo, el CD no puede competir, a parte de que es toda una ceremonia placentera el hecho de preparar un vinilo para escucharlo, limpiarlo, mimarlo para que no se rayé, etc, esta ese toque humano que con el cd ya no existía, es el encanto que tiene. Gran noticia la verdad