El hallazgo de los arqueólogos puede arrojar luz sobre cómo y cuándo desapareció el hombre de Neandertal. | Guillem Mas

TW
2

Arqueólogos de la Universidad de Barcelona (UB) han hallado en la cueva del Trader de Cubelles (Barcelona) herramientas de más de 40.000 años de antigüedad fabricadas por poblaciones neandertales.

La UB ha señalado en un comunicado que los trabajos también han permitido descubrir niveles de excavación más recientes que podrían corresponder a la transición entre los neandertales y los primeros Homo sapiens.

Noticias relacionadas

Los descubrimientos se suman a otros anteriores en las comarcas barcelonesas del Baix Penedès, Garraf y Baix Llobregat, y evidencian la importancia de esta área geográfica para el estudio de las poblaciones humanas de entre 43.000 y 37.000 años de antigüedad, así como para investigar el cómo y el cuándo de la desaparición del hombre de Neandertal.

La excavación en la cueva del Trader ha corrido a cargo de los arqueólogos adscritos al Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas de la UB Artur Cebrià, Mireia Pedro, Xavier Oms y Juan E. Morales, y cuenta con el apoyo del Ajuntament de Cubelles.